La Conselleria de Justicia finaliza la implantación de la aplicación DICIREG que permite la digitalización del Registro Civil de Valencia
La nueva aplicación agilizará las citas informáticas, reducirá los trámites administrativos y evitará los desplazamientos innecesarios
La Conselleria de Justicia e Interior ha finalizado la implantación de la aplicación informática DICIREG (Digital Civil Registry) adaptada al nuevo modelo de Registro Civil, sobre la cual se tramitan los expedientes por medios electrónicos, se inscriben todos los hechos relativos al estado civil de las personas que deban acceder al Registro, se organiza la publicidad de la información registral en formato digital y se posibilita a los ciudadanos el acceso telemático al mismo, respecto de la ciudadanía, mediante su identificación electrónica.
De esta forma, la información dejará de estar dispersa en las diferentes oficinas del Registro Civil y pasa a ser una información compartida por todas las oficinas en cualquier punto del territorio, es decir, se reducen los trámites y los desplazamientos para la ciudadanía. Además, la nueva aplicación permitirá agilizar las citas informáticas y reducirá los trámites administrativos.
El sistema informático, DICIREG, tiene como objetivo preservar la naturaleza del Registro Civil como un servicio público y gratuito que garantice el acceso a todos los ciudadanos, con una red de oficinas dotada de servicios electrónicos para proporcionar la necesaria cercanía a los usuarios.
Cabe destacar que la Comunitat Valenciana es una de las primeras comunidades donde se ha implantado el sistema DICIREG, ya que actualmente sólo se ha implantado en el 33 % del territorio nacional.
Oficina General del Registro Civil
En esta línea, desde el pasado 15 de enero de 2024, el Registro Civil Exclusivo de Valencia ha pasado a denominarse Oficina General de Registro Civil como consecuencia de la implantación definitiva de la aplicación informática denominada DICIREG que permite el funcionamiento del Registro Civil conforme a las previsiones contenidas en la Ley 20/2011.
Entre las novedades, se establece una apuesta por la figura del letrado de la Administración de Justicia como Encargado, al tratarse de un cuerpo superior jurídico de dilatada experiencia en este campo. También se perfila de forma más cuidadosa el marco de colaboración entre las diferentes administraciones públicas concurrentes en este servicio público, de forma que las comunidades autónomas participen en el diseño, medios y ejecución de la prestación de este, en virtud de su atribución de competencias y dentro de la estrategia de cogobernanza.
En la nueva Oficina General del Registro Civil se asignará un código personal a cada ciudadano, de forma que sea un número invariable que se atribuye a cada persona, que no será el DNI sino un código personal por el sistema informático del Registro Civil.
El calendario previsto de implantación de las próximas oficinas generales del Registro Civil en la Comunitat Valenciana son: el 16 de febrero de 2024 en Alicante; el 6 de mayo de 2024 en Orihuela; el 13 de mayo de 2024 en Torrent y el 3 de junio de 2024 en Dénia.