MEDIO AMBIENTE

La conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica promueve la plantación de 100.000 árboles con motivo del Día del Árbol

ELPERIODIC.COM - 08/02/2020

Hasta el momento 143 ayuntamientos, 7 parques naturales y 125 asociaciones han llevado a cabo actuaciones de plantación de árboles

Los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana y el Ceacv también han llevado a cabo actuaciones para conmemorar el Día del Árbol

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha promovido la plantación de cerca de 100.000 árboles y arbustos con motivo del Día del Árbol.

El 31 de enero se celebró en la Comunitat Valenciana el Día del Árbol y todos los años el Consell pone en marcha diferentes actividades para celebrarlo. Entre ellas destaca la donación gratuita de plantas forestales a colegios, institutos, entidades sin ánimo de lucro, ayuntamientos y particulares, con el fin de fomentar el compromiso y la contribución de la sociedad civil en la conservación de los bosques valencianos.

La celebración del Día del Árbol tiene una gran respuesta ciudadana ya que tanto adultos como niños manifiestan su interés y voluntad en la realización de acciones de conservación ambiental sencillas y educativas.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha subrayado que desde la Conselleria “estamos trabajando coordinadamente para dotar de transversalidad a la celebración de este día, por una parte desde las diferentes direcciones generales que han desarrollado iniciativas conjuntas en las que han participado más de un centenar de ayuntamientos, y por otro lado con la sociedad civil ya que también se han implicado más de 100 asociaciones”.

“La finalidad que se persigue con las actividades que se programan es la de dar a conocer los ecosistemas forestales, poniendo el punto de mira en los beneficios ambientales que nos ofrecen los árboles y la necesidad de conservarlos”, ha señalado Mollà

La plantación conmemorativa de árboles se desarrolla en diferentes términos municipales de cada una de las tres provincias de la Comunitat Valenciana. A través de los ayuntamientos se convoca a los escolares y vecinos de cada una de las poblaciones seleccionadas para pasar un día en el campo, donde en un ambiente lúdico y educativo se resalta la importancia de la naturaleza en general y de los bosques en particular.

Hasta el momento un total de 143 ayuntamientos, 7 parques naturales y 125 asociaciones han llevado a cabo actuaciones de plantación de árboles. Estos actos se seguirán desarrollando a lo largo de nuestro territorio a lo largo de los próximos meses.

Este año las localidades elegidas para la celebración de los actos institucionales  han sido la Canyada de Biar, en Alicante, Catadau, en Valencia y Atzeneta del Maestrat, en la provincia de Castellón, en ellas han participado la comunidad educativa y su alumnado, y por parte de la Conselleria el director general de Prevención de Incendios, Diego Marín, la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, y la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà.

Biodiversidad y cambio climático

Estos actos institucionales han tenido lugar  a pocos días de la participación de la consellera Mireia Mollà en una conferencia internacional en Bruselas sobre bosques, biodiversidad y cambio climático, organizada por la Comisión europea.

En palabras de Mireia Mollà, “a veces no se va trata de plantar más sino mejor, necesitamos bosques maduros y nuestras políticas deben encaminarse a proteger los bosques valencianos entendiendo bien su singularidad mediterránea”.

Otras celebraciones

Además, los Parques Naturales de Serra d’Irta-Prat de Cabanes, Serra d’Espadà, Tinença de Benifasà, Penyagolosa, Calderona y Desert de Les Palmes, han plantado más de 2.600 árboles.

Por otra parte y en el marco de esta campaña, el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (Ceacv), adscrito a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, ha celebrado una serie de actividades que con el nombre “Planta un árbol, siembra futuro”, han incluido la realización del ‘Domingo familiar’, que tuvo lugar el pasado 26 de enero, con la colaboración de la Asociación de Voluntariado Ambiental Bioagradables, en la que participaron 160 personas y se plantaron 100 ejemplares de árboles.

Además, 630 alumnos y alumnas de 15 centros educativos de la Comunitat Valenciana han plantado140 ejemplares de pino blanco, lentisco, aladierno, etc.

La consellera Mireia Mollà ha resaltado “la necesidad de seguir centrando nuestro mensaje en la educación ambiental, en la prevención y en la importancia del contacto directo con el medio natural desde la infancia”.