elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Economía realiza 24.405 inspecciones en establecimientos comerciales en el primer semestre de 2013

  • El objetivo es asegurar el cumplimiento de la normativa vigente, garantizando el respeto a los derechos de consumidores y usuarios

  • La Conselleria ha llevado siete campañas específicas de inspección en los seis primeros meses del año

  • Se han aplicado sanciones en 418 expedientes, de los que 377 fueron leves, 41 graves y ninguno muy grave

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha realizado durante el primer semestre de 2013 un total de 24.405 inspecciones en establecimientos comerciales de la Comunitat Valenciana. De éstas, 11.513 se han llevado a cabo en la provincia de Castellón, 6.199 en Valencia y 6.693 en la provincia de Alicante.

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha señalado que estas inspecciones "se enmarcan dentro del plan de actuación que desarrolla la Conselleria para conseguir un consumo racional y velar por la seguridad y la salud de los consumidores y a proteger sus intereses económicos y sociales, contribuyendo, de este modo, al logro de un desarrollo sostenible integral".

En concreto, las inspecciones realizadas por los servicios territoriales tienen como fin comprobar la corrección en las transacciones comerciales, con el fin de evitar posibles irregularidades, como ventas fuera de los establecimientos autorizados, ausencia de documentación obligatoria, irregularidades en el etiquetado, incumplimiento de normas técnicas en los productos, etc.

La directora general ha destacado que, del total de inspecciones realizadas, sólo se detectó algún tipo de irregularidad en 634 casos (37 en Castellón, 177 en Valencia y 420 en Alicante), "lo que demuestra que el índice de cumplimiento por parte de las empresas de la Comunitat Valenciana es elevado y mejora año a año".

Entre las actas que resultaron positivas, se encuentra expedientes relacionados con localización de productos incluidos en la Red de Alerta, requerimientos de documentación, infracciones por incumplimiento de las condiciones de venta o alteraciones en el precio, entre otras.

Al margen de las inspecciones rutinarias, la Conselleria ha llevado a cabo durante el primer semestre del año siete 17 campañas específicas: información de precio de compra de varias unidades de alimentos (por ejemplo: promociones como 2x1), bañeras-cambiador para bebés, bañadores, dentífricos broques para chupetes, cargadores para móviles y pilas.

418 expedientes sancionadores

Por otra parte, durante los seis primeros meses de 2013 la Conselleria ha abierto un total de 578 expedientes, entre los que 418 han sido merecedores de sanción, con multas por un importe global de 518.543 euros. De estos expedientes sancionadores 39 corresponden a la provincia de Castellón, 198 a Valencia y 181 a establecimientos ubicados en la provincia de Alicante.

Asimismo, cabe señalar que 377 de estos expedientes fueron sancionados por infracciones leves, 41 por graves y ninguno por muy grave.

Entre los tipos de infracción, 122 expedientes recibieron sanción por incumplimiento de requerimiento, 47 por incumplimiento en las normas y condiciones de venta, 44 debido a irregularidades en el etiquetado, 26 por carecer de hojas de reclamaciones y 25 por prácticas desleales. El resto se reparten entre otros tipos de incumplimientos como fraude en la calidad, cláusulas abusivas o ausencia de garantías, entre otros.

Subir