elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Conselleria da diez días a los municipios antes de quitarles las competencias de Edificant: "Ha pasado más de un año y no vemos avances”

Conselleria da diez días a los municipios antes de quitarles las competencias de Edificant: "Ha pasado más de un año y no vemos avances”
  • Lamentan que hay bloqueados 251 millones de euros

El director general de Infraestructuras Educativas, José María Larena, ha denunciado que las delegaciones de Edificant paralizadas desde hace más de un año suman 251,2 millones de euros y ha apelado a un “uso eficiente de los recursos”.

El director general ha explicado que el viernes 11 de abril desde su departamento se envió una carta a un total de 46 municipios que suman 66 actuaciones de Edificant y que llevan más de un año de demora en la licitación o el proyecto. “A día de hoy no vemos avances en el registro de la plataforma Edificant”, ha indicado.

Al respecto, ha recordado que el Decreto-Ley 5/2017, de 20 de octubre, en su artículo 4 establece que “podrá revocarse la delegación cuando después del plazo de un año a contar desde el día de la firma de la resolución o convenio en la cual se acordó, la entidad local no haya realizado ninguna licitación, adjudicación u orden de ejecución para la realización de las competencias delegadas”.

“La Conselleria no va contra nadie, pero es necesario saber a qué se deben esos retrasos, y por ello se ha dado un plazo de 10 días hábiles para que los ayuntamientos den sus explicaciones y presenten las alegaciones”, ha indicado Larena. El director general ha indicado que “en un momento especialmente complicado, en el que todo el Gobierno valenciano está haciendo un esfuerzo presupuestario por la riada de octubre que asoló numerosos municipios de la provincia de Valencia, no se puede tener dinero comprometido y paralizado”. 

“Hay casos en los que cuesta entender una demora tan grande en las actuaciones, ya que ha pasado mucho más de un año y no observamos avances”, ha señalado. Así, Larena ha indicado que de las 66 delegaciones hay dos de 2018, tres que datan de 2019, dos de 2020, 5 de 2021 y 16 de 2022. 

Además, hay 38 delegaciones del año 2023. Se da la circunstancia de que, de estas, 17 se realizaron en mayo de 2023 -mes en el que se celebraron las elecciones autonómicas y municipales- y 2 de ellas directamente con el anterior Gobierno valenciano, del Botànic, estando en funciones. 

Larena ha señalado que la Conselleria apuesta por un plan de infraestructuras educativas “que sea más eficiente con los recursos públicos” y ha afirmado que el Pla Edificant “no ha dado los resultados esperados, ya que ha acabado sobrecargando a los Ayuntamientos, retrasando obras y reteniendo un dinero que podría dedicarse a otras actuaciones”. 

El director general de Infraestructuras ha señalado, por último, que Edificant se ha visto afectado también por el aumento del coste de materiales de los últimos años, lo que ha ralentizado las obras.

Subir