La Conselleria destinará 3,3 millones de euros a estudios de mejora de la competitividad
La consellera de Agricultura, Maritina Hernández, ha explicado que se trata de abordar desde un punto de vista integral las posibilidades y necesidades del sector en su conjunto y aportar soluciones que favorezcan su crecimiento y su adaptación a las características de la demanda, según la Generalitat.
Esta investigación se enmarca dentro de las líneas de trabajo en materia de investigación que está desarrollando la Conselleria de forma conjunta con el sector.
Los proyectos se ejecutarán a través de convenios con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Asociación para la Investigación de la Industria Agroalimentaria (AINIA).
Entre las actuaciones previstas, se ejecutarán líneas de investigación para la mejora de la sostenibilidad de la producción animal, la conservación de cultivos de hortalizas autóctonas, así como en el desarrollo de tecnologías de ahorro de agua y gestión compatible con el medio ambiente.
También se avanzará en nuevos cultivos bioenergéticos, la mejora de la calidad de los frutos, nuevos métodos en la lucha contra plagas, como también en la gestión integral de los residuos de la industrialización de cítricos, con el fin de obtener bioetanol y otros subproductos con valor añadido.
Por otra parte, se llevarán a cabo trabajos para la aplicación de técnicas de preconservación refrigerada de zumos cítricos, el desarrollo de bases tecnológicas para la obtención de zumos y derivados de alta calidad, o la aplicación de estrategias biotecnológicas y de genómica funcional en la conservación y calidad postcosecha de frutos.