La Conselleria de Cooperación participa en Bilbao en el Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación para el Desarrollo
La directora general de Cooperación, Xelo Angulo, ha incidido en la importancia de tomar medidas "para promover la incorporación de la diversidad funcional en los proyectos"
Angulo ha afirmado que conseguir sociedades más resilientes e inclusivas "no es una opción sino una responsabilidad"
La directora general de Cooperación Internacional al Desarrollo, Xelo Angulo, ha intervenido en Bilbao en el encuentro en el que participan representantes de todas las comunidades autónomas en materia de cooperación al desarrollo, foro en el que ha hablado de la diversidad funcional como eje transversal de la cooperación al desarrollo.
El encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación para el Desarrollo es un espacio para la reflexión e intercambio de experiencias en esta materia, cumbre que se celebra con carácter anual y que en esta edición ha reunido, durante los días 20 y 21 de febrero en Bilbao, a representantes políticos y técnicos de 17 comunidades autónomas.
Durante su intervención, Xelo Angulo ha destacado la importancia de la Agenda 2030 a la hora de tomar medidas para construir sociedades igualitarias "porque es una agenda de carácter inclusivo centrada en las personas y que pretende no dejar a nadie atrás".
"Es esa dimensión inclusiva -ha continuado la directora general de Cooperación- la que promueve valores compartidos, orientados al bien común y a la cohesión social, la que permite que todas las personas tengan las mismas oportunidades".
Xelo Angulo ha recordado que "queda mucho por hacer desde el punto de vista inclusivo" porque entre las personas en situación de exclusión social, las personas con diversidad funcional son las que se llevan la peor parte, constituyendo "un colectivo excluido entre los excluidos".
Estudios recientes sobre el estado de la situación ponen de manifiesto que todavía estamos lejos de integrar la diversidad funcional de manera transversal desde un enfoque inclusivo, cuestión "en la que tenemos mucho que hacer para avanzar y promover la incorporación de la diversidad funcional en los proyectos de desarrollo", a lo que ha añadido la directora general que "conseguir sociedades más resilientes e inclusivas no es una opción sino una responsabilidad".
La diversidad funcional en la cooperación valenciana
En este sentido, Xelo Angulo ha explicado que "es urgente que avancemos hacia un enfoque de diversidad funcional más amplio e integral" y ha puesto como ejemplo iniciativas que, desde la cooperación valenciana, se han impulsado en este sentido.
La directora general ha hablado de la elaboración de la "Guía para la inclusión del enfoque de diversidad funcional en los proyectos de cooperación al desarrollo", un documento que avanza hacia el reconocimiento de la diversidad como una oportunidad y elemento enriquecedor de los proyectos de cooperación y que parte del principio de que el desarrollo debe aspirar a generar estrategias inclusivas a todos los niveles.
En este sentido, la guía pretende que las organizaciones promotoras de los proyectos de cooperación incorporen progresivamente un enfoque transversal en todas las actuaciones de desarrollo, donde se tengan en cuenta las demandas y necesidades de las personas con diversidad funcional.