elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Agricultura ha propiciado la fusión de 28 cooperativas agroalimentarias en los dos últimos años

La Conselleria de Agricultura ha propiciado la fusión de 28 cooperativas agroalimentarias en los dos últimos años
  • Se han destinado más de 3 millones de euros a favorecer la integración de estas entidades con el objeto de aumentar su eficiencia

El Plan Director del Cooperativismo Agroalimentario Valenciano -una iniciativa modernizadora diseñada por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica con la colaboración de la Federació de Cooperativas Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana- comienza a ofrecer resultados tangibles tras su puesta en marcha durante 2017.

Hasta el momento, el efecto más destacado de los primeros pasos de este proyecto se ha materializado en la integración de un total de 28 cooperativas agroalimentarias en los últimos dos años.

Uno de los aspectos a mejorar en el ámbito del cooperativismo agroalimentario valenciano, ha sido, tradicionalmente, el elevado índice de atomización que presenta, una circunstancia que en el actual contexto de mercado le resta capacidad competitiva. Por ello, las políticas de la Generalitat, encaminadas a estimular las fusiones y la intercooperación entre cooperativas, tienen por objeto racionalizar los costes, optimizar los recursos disponibles y aumentar la eficiencia de estas entidades asociativas.

Las ayudas que la Conselleria de Agricultura ha destinado a esta finalidad en las convocatorias correspondientes a 2017 y 2018 ascienden a algo más de 3 millones de euros. Asimismo, el plan director ha dispuesto una línea de fondos, por valor de 170.000 euros para los años 2018 y 2019, que se están empleando para sufragar acciones formativas, tanto entre el personal técnico como entre los miembros de los consejos rectores y los socios.

"Para nosotros, ha explicado el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero- las cooperativas tienen un papel estratégico fundamental como eje vertebrador del campo valenciano. Están fuertemente implantadas en todo el territorio y constituyen un instrumento básico de cara a fomentar el asociacionismo".

"En la Generalitat somos conscientes de su importancia y de los valores que encarnan y, por eso mismo, estamos apoyando de manera decidida todos los esfuerzos que realizan para lograr su plena modernización y afrontar con garantías los desafíos del futuro", ha señalado Rodríguez Mulero.

Plan de innovación

El secretario autonómico de Agricultura ha aprovechado la reunión mantenida con dirigentes de la Federació de Cooperativas Agroalimentàries, celebrada en l´Alcudia, para abordar, entre otros asuntos, una nueva iniciativa, promovida por la propia federación y denominada plan de innovación del cooperativismo agrario valenciano, que contará con el pleno respaldo de la Conselleria de Agricultura.

Este nuevo plan, elaborado por la Federació de Cooperativas Agroalimentàries analiza las amenazas y las oportunidades que tiene ante sí el sector en el marco de un entorno globalizado.

La adaptación al cambio climático, la agricultura de precisión, la sostenibilidad, la mecanización y robotización, la digitalización o la gestión técnica de la cadena de valor son los puntos principales que el cooperativismo agrario valenciano tiene que afrontar y resolver en los próximos años.

"El hecho de que hayan sido las propias cooperativas las autoras de un proyecto de estas características demuestra su alto grado de profesionalidad y, sobre todo, su compromiso con el futuro de este sector. En este senttido, desde conselleria de Agricultura vamos a estar a su lado, colaborando codo a codo en el desarrollo de todas las iniciativas que puedan ir surgiendo a partir de este plan que servirá de hoja de ruta para la lograr la modernización", ha apuntado Rodríguez Mulero.

En la reunión, además del secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, han participado el director general de Agricultura Ganadería y Pesca, Roger Llanes; el presidente de la Federació de Cooperatives Cirilo Arnandis, el director de dicha entidad, José Segarra, y los presidentes sectoriales del cooperativismo agrario valenciano.

Subir