La Consellera de Agricultura reclama al Gobierno ayudas económicas para paliar los daños en el cultivo del caqui
En la Comisión Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural
Agricultura pide al Ministerio que apoye las ayudas directas de hasta 15.000 euros por agricultor propuestas por la UE
Asimismo, Maritina Hernández ha pedido al Gobierno central que apoye las nuevas ayudas agrícolas directas propuestas por la Comisión Europea, por las que cada explotación agrícola podría recibir una subvención de hasta 15.000 euros hasta diciembre de 2010, y que son complementarias al reglamento de mínimis.
La consellera de Agricultura ha solicitado al Ministerio de Medio Rural que “destine fondos a la recuperación de los cultivos de caqui dañados en la Comunitat Valenciana, y siga así el ejemplo de la Conselleria de Agricultura quien va a habilitar una línea de ayudas por valor de un millón de euros para paliar los perjuicios ocasionados”.
El objetivo de estas subvenciones es recuperar el potencial productivo de las explotaciones afectadas mediante la regeneración y reposición de los cultivos dañados, así como acelerar la recuperación de la capacidad productiva de estos campos.
Maritina Hernández ha señalado que estas subvenciones, que se enmarcan dentro del Plan Confianza, son una medida de carácter excepcional, ya que el sistema de seguros agrarios combinados sólo cubre los daños en la producción y no los perjuicios en la estructura vegetal.
Ayudas europeas
Por otra parte, la consellera de Agricultura también ha demandado al Ministerio de Medio Rural que acepte la propuesta de la Unión Europea de que los Estados miembros puedan conceder ayudas directas de hasta 15.000 euros por explotación hasta diciembre de 2010, que son complementarias al reglamento de mínimis.
Maritina Hernández ha indicado que “este incremento de las subvenciones directas permitiría al sector agrario tener acceso a financiación económica, tan difícil de conseguir en estos momentos de crisis económica en la que nos encontramos”.
Esta ayuda podría concederse en forma de garantías subvencionadas y deberían descontarse las ayudas denominadas “de mínimis” concedidas hasta ese momento.