elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell valorará en la bolsa de interinos a los aspirantes con mayor formación y que dominen los programas informáticos de los juzgados

  • Mañana concluye el plazo de presentación de solicitudes para la provisión de puestos interinos en la Administración de Justicia

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha destacado la apuesta del Consell por dotar a la Administración de Justicia de personal interino con un mayor nivel de formación y experiencia.

De hecho, según sus propias palabras, “lo que se pretende es atender las peticiones de jueces, magistrados y secretarios judiciales de contar con personal interino con mejor formación y cualificación para las sustituciones por enfermedad o para vacantes en órganos judiciales sin haber recibido una formación”.

Cabré ha recordado que el pasado 6 de julio se convocó la constitución de la bolsa de trabajo para la provisión temporal de puestos de los cuerpos de médicos forenses, gestión procesal y administrativa, tramitación procesal y administrativa y de auxilio judicial de la administración de justicia de la Comunitat Valenciana.

Dicha resolución contempla algunas modificaciones de cara a la selección y nombramiento de funcionarios interinos, con el fin de adaptar su cualificación profesional a las nuevas exigencias que requiere este servicio público.

Conocimientos específicos de herramientas informáticas
En palabras del conseller, “la mejora de la cualificación profesional hace indefectible la valoración de nuevos méritos de los aspirantes a formar parte del cuerpo de funcionarios interinos de la Administración de Justicia”.

Así, por un lado, explica “la utilización de las herramientas informáticas empleadas actualmente en los órganos judiciales y fiscalías de la Comunitat, requiere ineludiblemente conocimientos específicos sobre las mismas”.

“Por otro lado –agrega Cabré-, la superación de ejercicios en procesos selectivos anteriores a los Cuerpos de la Administración de Justicia, aporta al aspirante un valor añadido, al otorgarle una preparación previa en aquellas materias que luego serán objeto de su desempeño laboral”.

También, con el fin de garantizar un correcto desempeño de sus funciones ante los órganos judiciales, se prevé la posibilidad de acceder a un curso formativo, obligatorio y eliminatorio, en materias técnico-procesales, que venga a consolidar y completar la formación aportada por el aspirante.

Otra de las novedades introducidas en esta bolsa de Interinos es la ampliación del plazo de servicios prestados de 12 a 24 meses para reingresar en la bolsa en último lugar, de forma que en tanto el funcionario interino no supere los 24 meses continuos o discontinuos, siempre que cese regresará al primer lugar de la bolsa, y tan sólo cuando haya prestado 24 meses se reincorporará en último lugar. Esto garantizará que los aspirantes que estén trabajando hasta dos años siempre serán los primeros en la bolsa.

Los puestos reservados para discapacitados se cubrirán por quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad de grado igual o superior al 33%, siempre que acrediten el indicado grado de discapacidad y la compatibilidad funcional con el desempeño de las tareas que corresponden al cuerpo a cuya bolsa optan.

Subir