URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

El Consell tramita su ley de costas: más protección para el litoral y compatibilidad con usos humanos

ROSA PIQUER - 10/06/2024

El director general de Costas de la Generalitat Valenciana, Vicente Martínez Mus, defiende la norma que entrará en vigor con toda probabilidad a principios de 2024 porque "no solo es cuestión de defender derechos, sino un modelo de vida”

La Generalitat Valenciana ya tiene en marcha su anteproyecto de ley de costas, con el objetivo de mejorar la gestión del litoral y proteger los intereses de la comunidad, diez meses después de la llegada de Carlos Mazón a la presidencia de la Generalitat Valenciana.

Publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), este anteproyecto de ley impulsado desde la conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, pasará a la aprobación del Consell y a tramitarse en les Corts Valencianes una vez acabe el mes de exposición pública.

La idea es que entre en les Corts a finales de julio o principios de septiembre, según explica el director general de Costas, Puertos y Aeropuertos, Vicente Martínez Mus. De esta manera, tras su tramitación en Corts, con toda probabilidad en el mes de septiembre, la ley podría estar aprobada a finales de 2024 y aplicarse a partir de enero de 2025 porque “la intención de los socios de gobierno es no perder ni un minuto”.

Martínez Mus: “La costa valenciana está en regresión y abandonada en cuanto a obras de protección”

El director general de Costas de la Generalitat Valenciana ha apuntado que la costa valenciana “está en regresión y abandonada en cuanto a obras de protección”. De hecho, de los 62 proyectos que dejó el PP en su última etapa en el Gobierno de España solo hay cuatro en funcionamiento: Nules, Almenara, El Saler y Dénia. Para el respresentante del Consell, con voluntad inversora para hacer obrsa de protección, “no harían falta medidas drásticas de desalojo de viviendas y derribo, pero como no se hacen, y no es casual sino que es voluntario, porque no quieren hacer espigones y tener playas regeneradas”.

Martínez Mus ha explicado a elperiodic.com que es necesaria una ley valenciana de costas para “mejorar la normativa estatal” al respecto de la compatibilización de actividades y usos humanos, residencial y comercial, porque “tenemos necesidades en la costa que no tienen que ver con las gallegas o canarias, por ejemplo”.

Según el director general de Costas de la Generalitat Valenciana, “los valencianos tenemos unas necesidades en la costa, con una regresión importante y los efectos de esa regresión no la pueden pagar unos pocos, sino que los tenemos que combatir entre todos”.

En este sentido, Martínez Mus explica que la ley valenciana presta atención a los núcleos tradicionales como Torre la Sal, Nules o Moncofa “que con la ley estatal de costas no tienen cobertura legal y con la ley valenciana se lo damos”.

Además, “creamos la figura que querríamos crear en la ley nacional, para los núcleos con valor etnológico, para la protección de viviendas, hasta donde se puede en la competencia autonómica”

Tras la sentencia del Tribunal Constitucional de hace un mes que daba la razón a la legislación de Galicia, “con más tranquilidad haremos lo que queríamos hacer para desde la competencia de la delegación territorial que es autonómica, regular todo el territorio, desde la primera gota de tierra sea o no de dominio público” porque según Vicente Martínez Mus, “que sea del Estado no quiere decir que se haga lo que quiera el Estado, sino que cumpliendo los parámetros que nos da la Constitución y la propia ley estatal, que sea cada comunidad autónoma la que decida dónde otorgar o no una concesión o una autorización”.

“Este es el paso previo para que la ley diga que la competencia es nuestra y poder desarrollarla dando autorizaciones y concesiones en toda la costa”, apunta el director general de Costas de la Generalitat Valenciana.

No hay conflicto de competencias con la ley estatal

Sobre si la ley valenciana de costas podría suponer un conflicto de competencias con la ley estatal, Martínez Mus asegura que “el ministerio dice que si, nosotros no”.

De hecho, ha recordado que “el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya ha recurrido la ley gallega, que se parece mucho a la nuestra, al Tribunal Constitucional porque entiende que se están invadiendo competencias estatales pero el Constitucional ha dicho que no, que son competencias autonómicas que podemos hacer siempre que cumplamos las competencias de la legislación que corresponde a cada uno”.

Esta resolución judicial, para Martínez Mus es “fundamental a la para que a la hora de defender las propiedades, tengan la defensa de la Generalitat Valenciana y no tengan que ir a Madrid”.

Por lo que se tiene en cuenta, por un lado, la importancia de la proximidad al territorio y por otro, e importante para el gobierno de la Generalitat Valenciana, que es la filosofía, dado que ley estatal “quiere quitar usos humanos a la costa y nosotros -con la ley valenciana de costas- queremos hacerlos compatibles”, explica el director general valenciano de Costas.

En este sentido, Vicente Martínez Mus ha apuntado que la ley estatal de Costas tiene la filosofía de dejar las playas “silvestres, sin uso y todo lo que contribuya a ese final es bueno. Son así de ideólogos. Piensan que la costa debe dejarse virgen y que hay que dejar que cambien ciertas obras y paseos”.

Esto supone un importante varapalo económico para la Comunitat Valenciana donde el 15% del PIB corresponde al turismo y de ese porcentaje, el 85% al turismo de sol y playa. “No solo es cuestión de defender derechos, sino un modelo de vida de la Comunitat Valenciana”.

Y además advierte del peligroso mensaje que se está lanzando a los inversores y “el desincentivo que significa para cualquier inversor” porque “lo más grave es que si alguien quiere atrevirse a invertir en la costa, para hacerse una casa o abrir un negocio, no sabe si mañana lo va a tener” porque el Ministerio “puede decirle a alguien que esto ya no es tuyo, sino que es mío -es decir, del Estado”. Por lo que “afecta directamente a su casa o negocio” y “el mensaje es no venga aquí no ponga dinero porque en un momento dado lo puede perder”.

Sobre el PATIVEL, el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana y el Catálogo de Playas de la Comunitat Valenciana, el director general de Costas ha indicado que la ley valenciana de costas implicará la adaptación del PATIVEL aprobado por el Botànic porque “cataloga cada terreno y dice en qué terreno que hacer o no”, para Martínez Mus “es arbitrario” porque “marca criterios que consideramos área de protección, a medio camino y área urbana”.