El Consell solicitará la convocatoria de la Comisión Bilateral de Cooperación tras la negativa del Gobierno a la transferencia de los chiringuitos
Tras la reunión de la Comisión Interdepartamental para el desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Comunitat
Sánchez de León destaca la necesidad de una hoja de ruta consensuada “para que el desarrollo del Estatuto valenciano responda a la coherencia de un texto único”
El Consell critica que la petición de nuevas competencias “se ventile con una mera carta”, como ha sucedido en el caso de los chiringuitos
En este sentido, la consellera ha afirmado que, de conformidad con los ritmos pactados en el seno de la Comisión Bilateral de Cooperación, “la Comisión Mixta de Transferencias haría efectiva la negociación de todas las competencias pendientes”.
De esta forma lo ha expresado Sánchez de León, junto al conseller de Gobernación, Serafín Castellano, tras presidir la Comisión Interdepartamental para el desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana.
Así, ambos consellers han recordado que la Generalitat tiene pendiente el traspaso de competencias en materia de formación continua, concretamente los medios económicos, personales y materiales para la formación en el empleo dentro de la Comunitat; la línea férrea Alcoy-Xàtiva; la gestión de permisos de trabajo iniciales de inmigrantes; las cercanías y los aeropuertos de Manises y El Altet
Durante la rueda de prensa, la consellera ha destacado que “más Estatuto y más autogobierno es, en nuestras manos, más España, más solidaridad y más confianza”. Por ello, ha señalado que desarrollar el Estatuto y ampliar el autogobierno de la Comunitat Valenciana es, en estos momentos, “una necesidad objetiva desde el punto de vista social y económico”.
En este aspecto, ha indicado que el desarrollo del Estatuto y la transferencia de las competencias “requiere de un marco consensuado con el Estado”. Sin embargo, la consellera ha incidido en que esta transferencia no puede basarse en una negociación caso por caso. “Desde la Generalitat pensamos que el desarrollo de nuestro Estatuto no puede seguir la lógica de la negociación aislada transferencia por transferencia”, ha resaltado.
Es por esto que Sánchez de Léon ha hecho hincapié en la necesidad de una hoja de ruta consensuada entre las dos administraciones, “para que, a la vista de las competencias asumidas por nuestro Estatuto, la transferencia de cada una de ellas se haga efectiva siguiendo un ritmo que haga perfectamente posible el interés general del Estado, el desarrollo del autogobierno y el desarrollo de un Estatuto de Autonomía plenamente constitucional como el de la Comunitat Valenciana”.
“No vamos a consentir ser menos que nadie”
Durante la rueda de prensa, la consellera Paula Sánchez de León ha criticado que la petición de nuevas competencias “se ventile como ha sucedido en el caso conocido como el de los chiringuitos, con una carta, mediante la que el Estado, de forma unilateral, establece que la petición no reúne los requisitos para transferir la competencia”.
Ante ello, la consellera ha denunciado que “no queremos ser más que nadie, pero no vamos a consentir ser menos que nadie, o a renunciar a lo que otros, con el mismo título que nosotros, sí que consiguen”.
En este sentido, el titular de Gobernación ha criticado que “se excusan en que no hemos concretado esa competencia exclusiva, cuando en el artículo 49.1.9 tenemos las competencias en materia de ordenación del litoral. Por lo que a través de un Real Decreto, en base a nuestro Estatuto, se nos puede perfectamente transferir las competencias como ya se ha hecho con otras Comunidades Autónomas”.
De esta forma, Castellano ha señalado que “estamos ante una nueva bofetada del Gobierno de Rodríguez Zapatero a la Comunitat, que se mueve por clientelismo político y no mira el interés de los ciudadanos ante un sector que afecta a más de 5.000 puestos de trabajo, a medio millón de euros en volumen de negocio, un sector dinámico y estratégico de la Comunitat, que aporta el 13% al PIB”.
Así, “todo aquello que incumbe a la Comunitat parece que tiene problemas de interpretación para Zapatero. Cuando desarrollamos el derecho foral, que está especificado en el Estatuto, se nos presenta recurso de inconstitucionalidad, cuando defendemos la caza tradicional se nos presenta recurso de inconstitucionalidad, cuando queremos abrir una calle se nos presenta recurso inconstitucionalidad, si pedimos las competencias de chiringuitos se nos contesta con argumentos peregrinos y excusas de mal pagador, porque nuestro Estatuto ya recoge esas competencias y por tanto no hay inconveniente alguno para gestionar estos establecimientos sino que se trata de una cuestión de voluntad política y de confianza en la Comunitat”.
En este sentido, el conseller de Gobernación ha calificado de ridícula la circular del Ministerio, y ha indicado que “no hace falta modificar nuestro Estatuto para poder disponer de las competencias de los chiringuitos. Por eso, no nos vamos a resignar, no nos van a callar, porque hay puestos de trabajo en juego.
Petición de reunión
Por ello, el titular de Gobernación ha avanzado que se va a pedir una reunión con la Ministra de Medio Ambiente y con el Vicepresidente tercero y Ministro de Política Territorial, “porque no se puede ventilar la cuestión con un simple escrito. Pedíamos una reunión y lo menos que se puede hacer es que se nos reciba y escuche para darnos argumentos”.
“No puede ser – ha continuado Castellano - que siempre la parte estrecha del embudo sea para la Comunitat, y el Gobierno aplique política de restricciones cuando se trata de cuestiones que plantea la Generalitat. Para Castellano un gobierno serio y responsable no puede hacer que las cosas sean posibles según quien las pida o a quien vaya destinadas porque sino vienen los problemas y las humillaciones”.
Finalmente, Castellano ha señalado que “la vicepresidenta De la Vega ha vuelto a engañar conscientemente a los valencianos, puesto que visitó nuestra Comunitat el día 17 y el escrito del Ministerio está fechado el 15 de marzo por lo que era conocedora de que se nos iba a denegar las competencias a las Generalitat y aun así mintió a los ciudadanos asegurando que con dialogo y sensatez se iba solventar el problema e incluso hizo un llamamiento a la tranquilidad”.
“Precisamente lo que reclamamos desde el Consell es la sensatez y que lo que valga para unos también valga para todos, sin generar discriminaciones territoriales y sin generar intereses partidistas”, ha concluido Serafín Castellano.