El Consell renueva los convenios con los ayuntamientos de Alcoi, València, Elche, Oliva y Olocau para la regeneración y renovación urbana
El gasto total aportado por la Generalitat para la gestión de las actuaciones protegidas recogidas en los cinco convenios asciende a 806.885,05 euros
Las actuaciones protegidas engloban la rehabilitación, así como la demolición, construcción de viviendas, y reurbanización, con su programa de realojo
El Consell ha renovado los convenios de colaboración, a través de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda con los ayuntamientos de Alcoi, València, Elche, Oliva y Olocau, para la gestión de las actuaciones de regeneración y renovación urbana en áreas o barrios de las cinco localidades, y para la instrumentación de la subvención que corresponde al año 2023.
El objetivo de este acuerdo consiste en determinar un marco de colaboración para el año 2023 entre la Vicepresidencia Segunda y los cinco ayuntamientos para el desarrollo de las actuaciones de regeneración y renovación urbana de los diferentes municipios, al amparo del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas (ARRU) 2013-2016, y distribuir la subvención correspondiente al presente año para esta actuación.
Debido al estado de deterioro de las viviendas o edificios de viviendas intervenidas, las actuaciones protegidas engloban la demolición, construcción de viviendas, y reurbanización, así como su programa de realojo, según recogen los convenios.
La intervención en Alcoy comprende la rehabilitación de 400 viviendas, ejecutándose obras de recuperación de elementos estructurales del edificio, accesibilidad, adecuación de elementos comunes y habilitación de las viviendas en los barrios de Santa Rosa, Ensanche y Centro Histórico.
La subvención que queda comprometida en este convenio para 2023, en el acuerdo bilateral de fecha de 25 octubre de 2015 y de sus adendas, es de 192.502,20 euros, cantidad enteramente aportada por el Ministerio.
Plan ARRU Cabanyal-Canyamelar
Con respecto a la actuación realizada en el Barrio del Cabanyal-Canyamelar de València, se realizan obras de edificación en 18 viviendas con calificación energética mínima tipo B, en sustitución de otras previamente demolidas.
También se ha programado la intervención en 602 viviendas para la recuperación de elementos estructurales del edificio, accesibilidad, adecuación de elementos comunes y habitabilidad de las viviendas.
La subvención que queda supeditada a este convenio para este año, según el acuerdo bilateral de fecha 28 de octubre de 2015, y de sus adendas, asciende a 2.900.894,69 euros, de los que 2.521.584, 01 euros provienen del Ministerio y 379.310,68 euros de los presupuestos de la Generalitat del vigente año.
En el Barrio de San Antón de Elche se efectúa la construcción de cuatro nuevos edificios de viviendas, con calificación energética mínima tipo B, con 284 viviendas de nueva construcción.
En este caso, la ayuda que queda comprometida en el acuerdo bilateral de fecha 24 de octubre de 2014 y de sus adendas, es de 177.311,37 euros, de los que 71.138,06 euros son aportados por el Ministerio y 106.173,31 euros adjudicados por la Generalitat.
Asimismo, en el casco antiguo de Oliva, se produce la edificación de 5 viviendas, con calificación energética mínima tipo B, en sustitución de otras previamente demolidas, y la rehabilitación de 79 viviendas.
La subvención acordada para este convenio, con respecto al acuerdo bilateral de fecha 21 de octubre de 2016 y de sus adendas, es de 713.613,14 euros, repartidos con la asignación de 624.274,09 euros del Ministerio y 89.339,05 euros del Consell.
Plan ARRU Olocau
La intervención en el municipio de Olocau comprende la edificación de 4 viviendas, con calificación energética mínima tipo B, en sustitución de otras previamente demolidas, en la Zona de Ordenación Urbanística A (residencial intensiva, de manera parcial), Zona de Ordenación Urbanística B (residencial extensiva de casco urbano, en su totalidad), y el ámbito de protección BIC de la Casa de la Señoría (de manera parcial) de Olocau.
También se han programado actuaciones dirigidas a la rehabilitación de 21 viviendas, que incluyen la recuperación de la estructura del edificio, adecuación de elementos comunes, accesibilidad y habitabilidad de las viviendas.
Las ayudas previstas en el convenio para este año, según el acuerdo bilateral de fecha 16 de octubre de 2017 y de sus adendas, ascienden a 556.154,95 euros, de los que 324.092,94 euros corresponden al Ministerio y 232.062,01 euros a la Generalitat.