El Consell renueva la colaboración con la Fundación Príncipe Felipe para fomentar la investigación en biomedicina
El CIPF desarrolla una investigación de vanguardia en el campo de la biología que sirve de apoyo logístico y técnico a la medicina asistencial
El Pleno del Consell ha autorizado la firma del convenio de colaboración entre la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la Fundación Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de la Comunitat Valenciana para la promoción de la investigación en biomedicina y la financiación del funcionamiento del centro durante el ejercicio 2023.
La aportación a estos fines por parte de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública asciende a 4.714.000 euros este año.
El acuerdo, como en los ejercicios anteriores, tiene por objeto regular los términos de la colaboración entre la Conselleria y la Fundación, que desarrolla una investigación de vanguardia en el campo de la biología que sirve de apoyo logístico y técnico a la medicina asistencial en hospitales y centros de salud.
Su actividad científica se estructura en torno a tres programas: cáncer, enfermedades neurológicas y enfermedades metabólicas, tal y como contempla el Plan Estratégico del CIPF 2023-2026.
El CIPF tiene 20 grupos de investigación, de los cuales 5 liderados por personal investigador del Insitituo Ramón y Cajal y 3 por investigadores e investigadoras de excelencia GenT de la Generalitat, además de 8 unidades mixtas. El 65 % de la plantilla son mujeres.
Es un centro referente a nivel internacional con numerosos proyectos europeos competitivos en marcha: ERC, COST Action, Horizon, y ERIC.
Precisamente, ha sido designado recientemente por la Federación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) para acoger el encuentro de medicina personalizada que se realizará bajo la presidencia española de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023.
A través del convenio, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, consciente de que la investigación es un factor estratégico en el desarrollo y mejora de la asistencia sanitaria a la ciudadanía, que contribuye a aumentar la calidad de las prestaciones y, con ello, el beneficio social para la población, busca potenciar la investigación de la Fundación Centro de Investigación Príncipe Felipe.