El Consell reivindica al Gobierno Central inversiones para la línea Valencia-Zaragoza
El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha asistido este sábado, en representación de la Generalitat, al acto que ha convocado la Plataforma para la Defensa del Ferrocarril en Teruel para exigir inversiones y la modernización de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza y reivindicar el impulso al corredor Cantábrico-Mediterráneo que une el norte de España con el puerto de Valencia.
Para la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, la modernización de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, que es competencia exclusiva del Gobierno central, es una cuestión primordial para la reactivación económica de la Comunitat Valenciana y es "urgente y de vital importancia que el Ministerio de Fomento realice mejoras para incrementar sustancialmente la calidad del tránsito de mercancías ya que actualmente su estado es deplorable".
Se trata de una infraestructura fundamental para la competitividad de la Comunitat Valenciana, especialmente para los puertos de Valencia y Sagunto donde se concentra el tránsito de contenedores y vehículos entre las diferentes bases logísticas. Igualmente es imprescindible para la conexión de la Comunitat Valenciana con el centro logístico de Zaragoza, pero, por su pésimo estado, mientras que entre el Puerto de Barcelona y Zaragoza hay 21 servicios semanales de mercancías, a penas hay trenes entre el Puerto de Valencia y Zaragoza. Asimismo es de vital importancia en cuanto al transito de viajeros.
De esta manera, la Generalitat Valenciana se ha querido sumar a este acto para reivindicar una vez más las inversiones necesarias en esta línea. Hay que recordar que el nuevo Consell ha exigido en repetidas ocasiones al Ejecutivo de Mariano Rajoy que trabaje en la modernización de esta línea y también se le ha instado a que presenten proyectos de calidad ante la UE para conseguir subvenciones y que se incluya dentro de los tramos prioritarios. Las actuaciones que se deberían acometer de forma inmediata son la mejora de la superestructura y la prolongación de los apartaderos (pasar de los 500 metros actuales a los 750 metros). Además, la consellera Salvador ya se lo reclamó a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, en la reunión que mantuvieron el pasado 2 de noviembre y la Comunitat Valenciana ha hecho un frente común con Aragón para reclamar al estado la mejora de esta infraestructura.