elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell reitera el compromiso de atender a jóvenes migrantes no acompañados pero pide al Gobierno una política migratoria clara

Agencia EFE
Agencia EFE
  • La consellera portavoz del Gobierno valenciano, Ruth Merino, ha lamentado que los centros de menores de la Comunitat Valenciana se encuentren al límite de su capacidad

La consellera portavoz del Gobierno valenciano, Ruth Merino, ha reiterado este jueves el compromiso de la Comunitat Valenciana con la acogida de menores migrantes no acompañados. Sin embargo, ha subrayado que esta labor se dificulta notablemente por la falta de recursos por parte del Gobierno de España.

En declaraciones a los medios tras la reunión del Consell, Merino ha señalado que "la Generalitat siempre ha estado abierta a atender a estos jóvenes, pero es imprescindible contar con los medios necesarios para garantizar una acogida digna y adecuada a sus necesidades".

La consellera ha lamentado que los centros de menores de la Comunitat Valenciana se encuentren al límite de su capacidad, debido a la creciente llegada de menores migrantes y a la insuficiencia de recursos económicos. Merino ha insistido en que el Ejecutivo autonómico "tiene la responsabilidad de acogerles, aunque la realidad diga que los centros de menores están saturados".

Merino ha criticado duramente la falta de una política migratoria clara y efectiva por parte del Gobierno central. "Es inaceptable que el Gobierno de España transfiera a las comunidades autónomas la responsabilidad de gestionar una situación que les corresponde abordar de manera integral", ha denunciado.

La portavoz del Consell ha recordado que la Comunitat Valenciana ha tenido que recurrir en numerosas ocasiones a medidas extraordinarias para atender a los menores migrantes, como la contratación de personal adicional o la adquisición de material de primera necesidad. "Al final se hace todo lo posible, muchas veces con contratos de emergencia para comprar colchones, pero es irresponsable que el Gobierno de España no proporcione recursos para atenderles de forma digna", ha asegurado.

En este sentido, Merino ha reclamado al Gobierno central un mayor compromiso con la política de migraciones y una distribución más equitativa de los recursos entre las comunidades autónomas. "Debemos poner la pelota en el tejado del Gobierno, que no tiene política migratoria ni para mayores ni para menores -según Merino-. Pasa la responsabilidad a las comunidades y llega tarde".

Subir