El Consell regula la competencia y funciones de Inspección General de la Generalitat
El Consell ha aprobado un decreto por el que regula el ejercicio de la competencia y las funciones de Inspección General de los Servicios de la Administración de la Generalitat.
La Inspección General de Servicios de la Generalitat fue creada en 1985 y desde entonces ha contribuido de modo decisivo al proceso de modernización de la Administración valenciana y al cumplimiento de la legalidad y vigilancia de las actividades, servicios y personal de la Generalitat.
Con el objeto de asegurar que la Inspección pueda seguir cumpliendo con la mayor eficacia sus cometidos, el decreto aprobado actualiza sus competencias -hasta ahora reglamentadas en el decreto 236/1997-, y refleja normativamente el proceso de evolución funcional experimentada en los últimos años y las nuevas tareas que le asigna el nuevo Plan de Simplificación de Cargas Administrativas (SIRCA II), relativas al seguimiento y evaluación de las acciones del propio Plan.
Cabe recordar que SIRCA tiene también entre sus objetivos contribuir a un proceso de simplificación y revisión normativa, con el objeto de lograr un ordenamiento jurídico más eficaz y eficiente, totalmente accesible a los ciudadanos, transparente y de fácil comprensión.
En ese contexto, el decreto regula el ejercicio de la competencia de Inspección General de los Servicios de la Generalitat, y establece su contenido y alcance, con indicación de los principios que la inspiran y funciones en las que se concreta su competencia.
Se regula también la identificación, pautas de actuación y prerrogativas del personal que desarrolle la función inspectora general de los servicios, además de determinarse las modalidades de inspección, control y evaluación y los instrumentos de trabajo adecuados para realizar estas funciones.
El ámbito de actuación competencial de inspección de servicios se extiende al conjunto de la Administración de la Generalitat, sin perjuicio del control interno sobre la gestión económico-financiera que corresponde a la Intervención General de la Generalitat.
Principales cometidos
Entre los principales cometidos de la Inspección General de Servicios figura vigilar que tanto el personal como los servicios y unidades dependientes de la Generalitat desarrollen sus funciones con arreglo a los principios constitucionales y con pleno sometimiento a las leyes, reglamentos y demás disposiciones aplicables e investigar la posible existencia de irregularidades e infracciones de la legalidad vigente.
De igual modo, le corresponde determinar el grado de eficacia alcanzado en la ejecución de los diversos programas y planes analizados respecto a los objetivos programados en los mismos, así como evaluar, analizar y diagnosticar la idoneidad, racionalización y operatividad tanto de la estructura administrativa como de los recursos, procesos y procedimientos de trabajo.
Asimismo, debe realizar las actuaciones de investigación e informe en situaciones de presunto acoso moral (mobbing) o sexual en el trabajo y discriminación de sexo y desarrollar medidas de coordinación, dirección e impulso de los planes de modernización, reducción de cargas y calidad de los servicios, entre otras funciones.
Por último, el decreto concreta otros aspectos relativos a las atribuciones del personal de inspección, coordinación de órganos inspectores, etc. y autoriza a la Conselleria de Hacienda y Administración Pública para dictar las disposiciones necesarias para desarrollar la medida.