El Consell refuerza el compromiso con el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo en su 25 aniversario
El Consell ha mostrado su compromiso con el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) la jornada de su 25 aniversario, en que la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha puesto en valor los éxitos y las actuaciones de este centro investigador, superando años difíciles.
En el cierre de la jornada, en la que han estado presentes algunos de sus primeros responsables políticos, el exconsejero Emérit Bono, y el expresidente de la Generalitat Valenciana, Joan Lerma, la consejera Elena Cebrián ha destacado el reconocimiento internacional conseguido por el CEAM, que aporta la ciencia y el conocimiento imprescindibles en la mitigación y adaptación al cambio climático.
Cebrián ha indicado que, en un mundo global con retos planetarios como el cambio climático y el intercambio de conocimiento para combatir desigualdades, la senda europeísta continúa siendo el camino a seguir, tal como ha hecho el CEAM. Ante la escasez de recursos existentes en la Generalitat, Cebrián ha añadido que hay que hacer más y mejor política, más y mejor Europa y más y mejor investigación para salir adelante como sociedad y como instituciones.
La consellera ha agradecido la labor del que ha sido su director entre 1991 y hasta su jubilación en 2012, Millán Millán Muñoz, que en la actualidad colabora con la institución en calidad de director honorífico. Ha tenido palabras de reconocimiento, asimismo, para Dora Cabrera, actual gerente, y Ramón Vallejo, director científico. Millán y Vallejo han participado con sendas ponencias en la jornada, así como Karl Heinz Becker, que ha hablado del proyecto EUPHORE, y Joan Grimalt, que ha explicado el cambio climático actual en el contexto de cambios climáticos anteriores.
Durante la inauguración, el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha afirmado que "la sociedad valenciana está en deuda con el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) y con sus trabajadores".
Asimismo, Álvaro ha criticado los recortes presupuestarios a los que el gobierno autonómico anterior sometió al CEAM, ha garantizado que el actual gobierno valenciano no va a reducirle el presupuesto y ha expresado su confianza en un mejor trato por parte del Gobierno Central en materia de financiación a partir del verano.
A este respecto, ha recordado que de los 100 trabajadores y un presupuesto de 2,4 millones (de los que un 65% los aportaba la Generalitat Valenciana) que había en 2009, se ha pasado a 26 trabajadores y una aportación de la Generalitat Valenciana de 600.000 euros.
Además, el secretario autonómico ha subrayado que el CEAM puede hacernos ahorrar dinero en la prevención de catástrofes y reteniendo a grandes empresas demandantes de I+D+i, y ha añadido que "un euro invertido en el CEAM son miles y miles de euros que nos ahorraremos en el futuro". Ha resaltado también la función del CEAM en el estudio del cambio climático y su contribución a las adaptaciones que la sociedad y las infraestructuras deberán experimentar.
CEAM
El CEAM es una institución de referencia en el ámbito europeo, en el seguimiento del balance de carbono en los ecosistemas orientado al desarrollo de medidas de mitigación del cambio climático (instalación científica europea ICOS); también lo es en el ámbito forestal, en calidad atmosférica y meteorología.
Presta también servicios ambientales a la Generalitat Valenciana, y por tanto a la sociedad valenciana al realizar tareas que son de obligado cumplimiento después de la transposición de diversas directivas europeas.
Algunas de estas tareas que ejerce en el territorio valenciano son: estudios posteriores a los incendios para mejorar la recuperación forestal, el control de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica, la Red de Vigilancia de la radiación Ultravioleta, la observación de los niveles de ozono y el sistema de vigilancia de temperaturas extremas.