EDUCACIÓN

El Consell realizará 10.000 pruebas PCR entre la población escolar de la Comunitat Valenciana

ELPERIODIC.COM - 30/04/2021

Con esta contratación los resultados de las pruebas se comunicarán en 24 horas y supondrá un alivio para la Atención Primaria

El Pleno del Consell ha aprobado la declaración de emergencia para la contratación del servicio de realización de pruebas PCR de detección de COVID-19 a población escolar por importe de 500.000 euros.

También se ha aprobado por la misma vía la compra de material informático para abundar en el teletrabajo y preservar la seguridad informática.

En el primer caso, se ha encargado a la empresa Sistema Genómicos la realización de 10.000 pruebas PCR para el estudio de contactos de los casos del ámbito escolar por un importe total de 500.000 euros.

La crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 ampara la declaración de emergencia para esta contratación, cuyo objetivo es dar una respuesta inmediata a la toma de muestras del estudiantado, su posterior análisis mediante PCR y la comunicación de resultados en un plazo de 24 horas sin sobrecargar la Atención Primaria.

La misma coyuntura justifica la contratación a Telefónica de los suministros necesarios para garantizar la adecuada conectividad de los centros hospitalarios por un importe de 852.110,64 euros.

En concreto, se trata de proveer a los y las profesionales sanitarios de herramientas informáticas seguras para realizar, si procede, videoconsultas para valorar la necesidad de que el o la paciente acuda o no presencialmente al centro de salud, así como para otras consultas de seguimiento.

En la evaluación del soporte sociofamiliar para el alta se recomienda también el seguimiento a través de video-consulta. Asimismo, es necesario facilitar las interconsultas entre profesionales, e igualmente se ha hecho necesaria la incorporación de un gran número de rastreadores para hacer seguimiento remoto y control de los brotes y contagios.

Para preservar la seguridad de todas estas conexiones, el Consell ha aprobado también la contratación de 5.001 licencias para proteger los equipos informáticos y asegurar un correcto trabajo en remoto. El importe de este contrato asciende a 110.132,02 euros.