POLÍTICA

El Consell de Puig termina la legislatura con el doble de deuda que hace un año pero con la mayor inversión social de su historia

LAURA HERRERAS - 29/06/2023

El Conseller de Hacienda en funciones culpa a la infrafinanciación y a la finalización de las aportaciones extraordinarias por covid esta deuda de 3.206 millones de euros: “Hemos generado el mayor escudo social”

El Gobierno valenciano aprueba la Cuenta General de la Administración y del conjunto de las entidades del Sector Público y las remite a la Sindicatura de Comptes para su fiscalización

La Comunitat Valenciana ha recibido la mayor inversión social de su historia pero se encuentra el doble de endeudada que hace un año. Es la cara y la cruz de la cuenta general de la administración pública valenciana del año 2022 que se ha presentado este jueves y que deja varios titulares importantes. 

El primero de ellos y que más ha resaltado el actual Ejecutivo en funciones es que nueve de cada diez euros que gasta la administración valenciana están destinados a la sanidad, la educación, la dependencia, el empleo, la vivienda o las ayudas a las familias vulnerables. En total, 16.829 millones de euros. 

Así lo ha resaltado el Conseller de Hacienda, Arcadi España, quien ha comparado la gestión que ha hecho el actual Botànic frente a lo que hacía el Partido Popular: “En estos ocho años se ha dado un giro de 180 grados a las prioridades de la Generalitat ya que partíamos del furgón de cola de las comunidades en cuanto a gasto social”.

Estamos el doble de endeudados

Sin embargo, hay una cara B que pesa 3.206,7 millones de euros: la deuda pública de los valencianos, que prácticamente se ha triplicado en un año ya que era de unos 1.200 millones de euros. Desde el Consell han calificado esta deuda como “desahorro” para suavizar un gran lastre que asumirá el nuevo gobierno del PP-Vox, quienes no han tardado en manifestarse.

Desde el Partido Popular, el diputado autonómico Rubén Ibáñez ha lamentado que la radiografía de la Cuenta General “muestra una mala gestión se mire por donde se mire” y que estas cuentas se traducen en “más impuestos, más déficit y más deuda, y con todo ello el empobrecimiento de todos los valencianos”.

Desde el actual Ejecutivo culpan a la infrafinanciación o a la finalización de las aportaciones extraordinarias por covid el aumento de esta deuda ya que no han querido recortar en servicios para los valencianos: “El escudo social valenciano salvó vidas y es un signo distintivo de la Comunitat Valenciana y la mayor garantía para proteger a nuestros mayores, hijos, personas vulnerables y al conjunto de los valencianos”.

Y dejan un mensaje para quienes les hagan el relevo: Que continúen con las políticas de inversión y de generación de empleo porque “esta senda de consolidación de los avances debe continuar los próximos años”, explica Arcadi España, quien concluye que “estamos menos mal que en 2015”.

Cuatro de cada diez euros va a sanidad

El área que concentra el mayor volumen de fondos es Sanidad: más de 4 de cada 10 euros (41,9%) del gasto en políticas de la Generalitat se destina a la mejora de la atención y a las infraestructuras sanitarias, con un total de 8.161 millones; le sigue Educación, que con 5.992 millones absorbe el 30,7%, con un aumento del 58,6% en los últimos ocho años; e Igualdad y Política Inclusivas, 1.948 millones, el 10% de las obligaciones no financieras, que comportan que la dotación para estas políticas casi se ha triplicado (180% de incremento).

Con todo, la mayor subida se registra en empleo con el Servef-Labora, que ha liquidado una inversión de 509 millones, casi cuatro veces más que hace ocho años (284,3% más), cuando apenas gestionó 132 millones, lo que ha contribuido a recuperar e incluso superar los niveles de empleo previos a la pandemia, con más de dos millones de afiliados a la Seguridad Social. Las   políticas activas de empleo supusieron casi el 3% del gasto no financiero de la Generalitat. En cuanto a Vivienda, ha visto crecer sus fondos un 80%, hasta gestionar en 2022 un total de 220 millones de euros.

En cuanto a las ayudas, en 2022 las transferencias y subvenciones concedidas por el Consell (transferencias corrientes y transferencias de capital) para aumentar el apoyo económico a las familias más vulnerables y fortalecer el escudo social y garantizar la solvencia y viabilidad de los negocios afectados, han alcanzado los 7.421 millones de euros, que se suman a los 7.382 millones de 2021 y a los 6.263 millones de 2020.