elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell prioriza Haití a la hora de subvencionar proyectos de cooperación

El Consell prioriza Haití a la hora de subvencionar proyectos de cooperación
  • Rafael Blasco reúne al Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo y crea grupos de trabajo para su impulso

  • La Generalitat gestiona 700 iniciativas en 45 países

  • Blasco: “La política de cooperación al desarrollo es propia, descentralizada, transparente y participativa”

MÁS FOTOS
El Consell prioriza Haití a la hora de subvencionar proyectos de cooperación - (foto 2)
El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha manifestado que el Consell ha realizado durante la presente legislatura “más de 700 proyectos de cooperación, o lo que es lo mismo, la cooperación valenciana está presente en 45 países de América, África y Asia, permitiendo que más de 8 millones de personas mejoren sus condiciones de vida”. Este año como gran novedad del Plan Valenciano de Cooperación destaca la inclusión de Haití como país prioritario a la hora de desarrollar con subvenciones públicas iniciativas que contribuyan a la reconstrucción de aquel país.

Así se ha pronunciado durante la celebración del Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo donde ha impulsado el diálogo con las principales entidades que trabajan en el mundo de la cooperación (ONGDs, Universidades y sindicatos) para seguir trabajando en el objetivo de dotar al sistema valenciano de cooperación de la “envergadura e instrumentos que le hacen acreedora del mayor prestigio y reputación entre la cooperación descentralizada, de la cual es líder”.

Para este año, el Consell ha incorporado a Haití entre los países considerados prioritarios en las acciones de cooperación que la Generalitat impulsará junto a las ONGs este año. Ello supone incentivar los proyectos de cooperación a la hora de acceder a las ayudas a la Generalitat que tengan lugar en ese país que ha sufrido un devastador terremoto.

Asimismo, Rafael Blasco ha abordado los temas prioritarios que afectan a la cooperación valenciana como la ayuda humanitaria que la Generalitat destinará a Haití así como la futura ley del Estatuto del cooperante valenciano.

La política de cooperación al desarrollo del Consell es propia, descentralizada, transparente y participativa, y cumplimos los compromisos de diálogo y publicidad que la conselleria de Solidaridad adoptó ante las entidades que forman parte del órgano superior de consulta y participación de los distintos sectores implicados en la cooperación al desarrollo”, ha destacado Blasco.

Durante la intervención, el conseller de Solidaridad ha destacado el Proyecto de Ley del Estatuto de las Personas Cooperantes Valencianas, aprobado por el Pleno del Consell. Una norma que se caracteriza, según el conseller Blasco, “por ser social y avanzada para ampliar los derechos de las personas cooperantes así como los misioneros”.

Del mismo modo, el Conseller ha informado de las acciones que la Generalitat está llevando a cabo tras el devastador terremoto que azotó el pasado 12 de enero a Haití. Así, a través del Comité Permanente de Acción Humanitaria de la Comunitat Valenciana (CAHE), se han recaudado un total de 532.000 euros que se han invertido en ayuda humanitaria y en proyectos de postemergencia en Puerto Príncipe.

Subir