El Consell presenta a la Policía Local su guía de detección y actuación ante posibles casos de desprotección o maltrato infantil
En el primer semestre del año, la Policía de la Generalitat ha atendido 7.657 asuntos relacionados con menores en situación de vulnerabilidad, de los que 932 fueron en Alicante
1.400 policías locales han recibido formación en materia de menores
El folleto y el manual explican a los policías cómo reconocer las situaciones de riesgo o desamparo en las que se pueda encontrar un menor y qué deben hacer cuando se detecten
La directora general del Menor, Rosa Aragonés, y la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega, han presentado hoy en Alicante una guía breve, editada por la Conselleria de Bienestar Social, para la detección y actuación en situaciones de desprotección y/o maltrato infantil desde el ámbito policial. El objetivo es mejorar la eficacia de la Policía en situaciones de vulnerabilidad del menor. Al acto también han asistido policías locales, alcaldes y concejales de Seguridad.
La guía breve, de la que también se han editado ejemplares para el ámbito educativo y sanitario, explica todas las cuestiones técnicas, procedimentales y normativas en las que pueden apoyarse los policías para reconocer las situaciones de riesgo o desamparo y saber qué hacer cuando las detecten.
Esta guía, dirigida a los policías de la Comunitat Valenciana, responde a preguntas como ¿Qué es el maltrato infantil y a través de qué señales puede reconocerse? ¿Cómo valorar la urgencia de las situaciones y qué hacer en los casos de mayor gravedad?, ó ¿Cómo comunicarlas y proteger a los menores?
Editada en formato de folleto desplegable, la guía se distribuirá entre los cuerpos y fuerzas de seguridad, tanto autonómicas como locales y nacionales, especialmente entre los grupos policiales especializados en temas de mujer y de menores.
La directora general del Menor ha explicado que "la Conselleria de Bienestar Social, dentro de las competencias de protección de menores atribuidas por ley, tiene como objetivo prioritario la prevención y tratamiento de los malos tratos en la infancia".
En este sentido, Rosa Aragonés ha añadido que "esta guía incluye una serie de contactos y teléfonos de interés para solicitar o ampliar información sobre la forma más adecuada de proceder, como el Teléfono del Menor (900 10 00 33), el Teléfono de Ayuda a la Infancia (116111), el Teléfono Prop de la Generalitat (012), los teléfonos de las direcciones territoriales, los centros de recepción de menores y los de las Fiscalías de Menores de cada provincia, entre otros datos de interés".
Atención a menores
Durante su intervención, la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega, ha explicado que la Comunitat Valenciana cuenta con un grupo especializado de la Policía de la Generalitat en Atención a Menores. En este sentido, ha destacado que en este primer semestre del año, la Policía de la Generalitat ha atendido 7.657 asuntos relacionados con menores en situación de vulnerabilidad, de los que 932 fueron en Alicante.
Del total de atenciones en la Comunitat Valenciana, destacan 1.243 traslados de menores, 873 citaciones, 865 escritos tramitados, 607 averiguaciones de domicilio, 260 investigaciones, 212 inspecciones en centros de menores, 183 averiguaciones de paradero y 130 casos de ingresos en centros.
Concretamente, en la provincia de Alicante, la Policía de la Generalitat realizó 390 citaciones, trasladó a 277 menores, tramitó 127 escritos debido a menores en situación de vulnerabilidad, realizó 25 averiguaciones de paradero y detuvo a 18 menores; entre otras actuaciones.
Asimismo, Vega ha hecho hincapié en la necesidad de continuar con la formación de la policía y, en este sentido, ha resaltado que 1.400 policías locales han participado ya en los cursos de formación impartidos por el IVASPE en materia de menores. Añadir que de los 283 Cuerpos de Policia Local en la Comunitat Valenciana, 32 disponen de Grupo de Menores que han realizado un total de 281.656 actuaciones.
La directora general de Seguridad y Protección Ciudadana ha recordado que la Conselleria de Gobernación y Justicia colabora en el proyecto europeo UNARS sobre niños como víctimas y agresores de violencia, junto a socios británicos, italianos y griogos. El objetivo de este proyecto, que se desarrollará hasta enero de 2015, es proteger a los menores y desarrollar herramientas clave para erradicar situaciones de violencia de género o doméstica.
Por último, la directora general del Menor ha explicado que "la actuación de la administración en situaciones de desprotección infantil suele venir derivada de los Servicios Sociales Municipales (en el 37,96% de los casos), del ámbito policial (17,92%), el ámbito sanitario (13,8%), el ámbito educativo (5%), la Fiscalía (10,13%), los juzgados (6,32%), el área de la Mujer (0,99%), denuncias de particulares (1,04%), las ONG (1,05%), otras comunidades autónomas (2,42%), por iniciativa propia de la Comunidad Autónoma (3,05%) u otros (0,32%)".