elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell pone en marcha un programa de mediación en materia de intervención socio-educativa

  • Se pretende que los menores que cometen infracciones penales leves puedan asumir la responsabilidad de sus actos mediante la conciliación con la víctima

El Consell ha aprobado un convenio con la Universidad de Alicante y la Fiscalía Provincial de Alicante para la puesta en marcha de un programa de mediación en materia de intervención socio-educativa y ejecución de medidas de medio abierto con menores infractores.

El acuerdo pretende poner a disposición de la Fiscalía y los juzgados de menores de Alicante de actividades y programas de la Universidad de Alicante, con el fin de hacer posible que los menores que cometen infracciones penales leves puedan asumir la responsabilidad de sus actos mediante la conciliación con la víctima o perjudicado, la reparación del daño o la realización de una actividad socioeducativa.

El acuerdo contempla también la posibilidad de utilizar recursos propios de la Universidad de Alicante para la ejecución de las medidas judiciales de realización de tareas socioeducativas y prestaciones en beneficio de la comunidad.

La Universidad de Alicante realizará actuaciones orientadas a promover la participación en este tipo de actividades de todos aquellos menores que les sean remitidos desde los equipos técnicos de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas adscritos a la Fiscalía y juzgados de menores de Alicante y la propia Dirección Territorial de Justicia y Administraciones Públicas de Alicante.

Incremento de la dotación de médicos

De este modo, la Generalitat incrementará la dotación de medios de que ya dispone para hacer efectiva la posibilidad de dejar en suspenso el procedimiento sancionador de los menores infractores, sea cual sea la fase en que se encuentre, y dar una respuesta educativa inmediata a los hechos cometidos por ellos.

La participación de los menores en este tipo de actividades puede evitar, en muchos casos, que sean sometidos a juicio o castigados con una medida sancionadora más grave, reduciendo así los efectos aflictivos que su procesamiento puede llegar a producir.

La Universidad de Alicante se compromete a colaborar en la búsqueda del recurso educativo más adecuado en cada caso. La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, por su parte, se compromete a mantener el seguro de responsabilidad civil con que ya cuenta para los menores susceptibles de participar en los programas de mediación.

Subir