El Consell pide al Ministerio de Educación que Informática sea una asignatura obligatoria en España
El objetivo es que los alumnos empleen con destreza las TIC y realicen un uso responsable de las mismas
El objetivo es que los alumnos alcancen un nivel de competencia digital que les permita emplear con destreza las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) a la vez que realicen un uso responsable, reflexivo, efectivo y eficiente de las mismas, lo que únicamente puede garantizarse mediante una materia específica, en la cual puedan tratarse todos estos aspectos de forma integrada y simultánea.
Además, la utilización de las TIC de forma eficiente debe constituir un requisito para la obtención del título de Graduado en ESO y una garantía para afrontar los objetivos del Bachillerato en cuanto a la utilización de las mismas.
Situación actual
Actualmente, en España aparece el Tratamiento de la información y competencia digital como una de las ocho competencias básicas tanto en Primaria como en Secundaria, pero tal y como está propuesto, depende del profesorado que se incluya en la programación de su materia el uso de las TIC para impartir dicha asignatura.
En estos momentos, la realidad es que se depende de la voluntad del profesorado, ya que si no se trata de forma transversal, un alumno puede finalizar sus estudios sin tener ningún contacto con las TIC.
Además, la asignatura de Informática es optativa, y si el centro educativo no la oferta, el alumno no tiene la posibilidad de adquirir estos conocimientos.
Sin embargo, al no ser una asignatura obligatoria, un alumno puede finalizar sus estudios obligatorios y no cursar en ningún nivel de Secundaria la asignatura de Informática, y por lo tanto, no adquirir una competencia TIC más que necesaria en la sociedad actual.
En este sentido, desde el Gobierno Valenciano se insta al Ministerio de Educación para que en la enseñanza Secundaria exista la asignatura obligatoria de Informática.
Informática en la Comunitat
La Comunitat Valenciana, y de forma pionera y única en España, oferta la asignatura optativa de Informática de forma obligatoria en todos los centros de Secundaria.
Además, la impartición de esta asignatura se realiza por profesores específicos, es decir, expertos en la materia. Esto sólo ocurre en dos comunidades autónomas en España; en la Comunitat Valenciana y en Andalucía. Actualmente, la Comunitat cuenta con una plantilla de 778 profesores de la especialidad de Informática.
También de forma pionera y única, la conselleria de Educación ha creado los departamentos didácticos de Informática (Orden de 4 de junio de 2009) en todos los centros educativos de Secundaria.
Asimismo, la Comunitat oferta de forma obligatoria en todos los cursos de Secundaria la asignatura optativa de informática a diferencia del resto del territorio nacional que sólo lo hace de forma obligatoria en el cuarto curso de este nivel educativo.
Por su parte, en Bachillerato, la Comunitat es la única que oferta la optativa TIC de forma obligatoria en ambos cursos y en el resto de España, solamente se oferta la optativa TIC en un curso, y sólo de forma recomendada (no obligatoria).
Informática en la Unión Europea
Si tomamos como referencia otros países europeos como Alemania, Austria, Italia o Reino Unido, se comprueba la necesidad de un plan de alfabetización digital para el alumnado, que implica, necesariamente, la incorporación de la Informática como asignatura obligatoria en la Educación Secundaria.
En la actualidad podemos observar que en la mayoría de los países de la Unión Europea, las TIC forman parte del currículo obligatorio y el tiempo dedicado varía en función del número de años de duración de la Enseñanza Secundaria.
En este sentido, Alemania es pionera, ya que a finales de los años setenta comenzó a introducir las TIC en los currículos de Secundaria y es materia obligatoria en todos los cursos, al igual que en Austria, Chipre, Malta, Italia, Lituania, Polonia, República Checa, Grecia y Eslovaquia.
Además, en el Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) es materia obligatoria en el primer ciclo de Secundaria y en Bulgaria y Portugal es materia obligatoria en el segundo ciclo de Secundaria. En Luxemburgo es obligatoria en los cursos de Bachillerato.
En Francia, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Letonia y Eslovenia no hay una asignatura específica para las TIC en la Secundaria Obligatoria, pero se establece que se debe estudiar el contenido TIC de manera obligatoria dentro de otras asignaturas o de forma transversal.