POLÍTICA

El Consell pide al Gobierno que resuelva el proyecto de Volkswagen para no generar nerviosismo

ROSA PIQUER - 21/10/2022

La vicepresidenta del gobierno valenciano ha asegurado que siguen las negociaciones para que la gigafactoría se quede en Sagunto

La noticia de que Volkswagen se plantea retirar el proyecto de Sagunto ante las escasas ayudas públicas sigue resonando en los despachos de la Generalitat Valenciana. Y es que el proyecto estrella de Ximo Puig depende ahora de las ayudas que lleguen del Gobierno de España.

La publicación por parte de 'La Tribuna de Automoción', asegurando que el consorcio se estaba planteando la posibilidad de anular la construcción de la gigafactoría valenciana debido a la previsión de los reducidos fondos públicos que va a recibir, preocupa en el Consell, aunque la vicepresidenta Aitana Mas ha señalado que “continuamos con las negociaciones y estamos realizando reuniones técnicas y políticas” porque “el Consell está alineado completamente con que esta gigafactoría de baterías eléctricas tenga cabida en la Comunitat Valenciana”.

Por ello, desde el Consell confían que el Gobierno tenga resuelto “satisfactoriamente” el proyecto en los próximos días. Cabe recordar que el pasado mes de mayo el presidente del Gobierno visitaba Sagunto para presentar este proyecto capital para el futuro de la Comunitat Valenciana.

Así, Mas ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que resuelva este asunto “para no generar más nerviosismo”.

En el gobierno de Puig hay una acción coordinada entre consellerias, asegura la vicepresidenta, “desde el Consell no se nos puede pedir más”.

“Queremos que la gigafactoría venga a instalarse a la Comunitat Valenciana” por lo que “seguimos pisando el acelerador porque es importante que pueda verse materializado lo antes posible”.

Una inversión de 10.000 millones de euros y 3.000 puestos de trabajo

A finales del mes de marzo, Volskwagen confirmaba la construcción de su gigafactoría de baterías en Sagunto. Una gran noticia para la Comunitat Valenciana pues supondría la creación de 3.000 puestos de trabajo directos y alrededor de 10.000 indirectos.

La fábrica tendrá una capacidad de 40 GWh y convertirá a la capital del Camp de Morvedre en la tercera localidad productiva de acumuladores de Europa para el consorcio alemán.

Durante la presentación del proyecto, en mayo, a la que acudieron numerosos representantes políticos y empresariales, como Ximo Puig o Pedro Sánchez, el presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, destacó la inversión de 10.000 millones de euros, “la mayor inversión industrial de la historia de España”.