El Consell invierte 32 millones de euros al día en políticas sociales
La Generalitat inverte 32 millones de euros al día en políticas sociales entre diversos departamentos del Consell para atender las necesidades de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana. De este modo, la Generalitat muestra una vez más, el importante esfuerzo económico realizado en este sentido, ante la actual coyuntura económica, los recortes del Gobierno Central y las necesidades de la sociedad.
En este sentido, cabe destacar el hecho de que la conselleria de Bienestar Social aumenta su presupuesto en 2011 hasta superar los 670 millones de euros, de esta manera podrá mantener los recursos existentes para la atención a las familias en riesgo de exclusión social, dependientes, personas con discapacidad, personas con enfermedad mental, menores, jóvenes, mayores y mujeres.
La Comunitat Valenciana destinará en 2011 más de 23 millones de euros para el Plan Concertado de Prestaciones Básicas con el objetivo de atender la problemática social de los ciudadanos y prevenir situaciones de segregación o marginación. Concretamente, a través de este Plan se ayuda a las familias en riesgo de exclusión o que no tienen recursos suficientes para que puedan cubrir sus necesidades más urgentes e imprescindibles.
Cabe destacar que, la Generalitat aportará a este Plan en 2011, un total de 15 millones de euros mientras que el Estado, tan sólo tiene previsto aportar 8,4 millones de euros.
Renta garantizada
Bienestar Social destina 18 millones de euros para atender a las familias sin recursos, a través de la Renta Garantizada de Ciudadanía, una prestación que se concede a aquellas personas que no tienen ingresos. Esta medida destaca frente al recorte de los 426 euros para los parados sin cobertura que anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
La Renta Garantizada de Ciudadanía, que ha triplicado su presupuesto con respecto a 2009, es una prestación económica mensual que se ofrece a quienes no disponen de recursos económicos suficientes y está condicionada a la realización de un plan de inserción social y laboral.
Por otra parte, la Generalitat financia a más de 50 entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas destinados a personas y colectivos en situación desfavorecida.
Además, Bienestar Social financia el mantenimiento de centros sociales como los comedores sociales y centros de acogida, colabora con centros de participación ciudadana y participa en programas de atención a las personas que ejercen la prostitución.
Por último, Angélica Such ha recordado que la Conselleria de Bienestar Social está redactando el II Plan de Inclusión Social que coordinará todos los departamentos del Consell y contará con la participación de los agentes sociales. El objetivo del Plan es impulsar acciones de apoyo que contribuyan a mejorar la situación de las personas en riesgo de exclusión.