El Consell invierte 18,6 millones de euros en ayudas para la Investigación y Desarrollo tecnológico
Se han presentado un total de 1.688 solicitudes frente a las 1.341 del ejercicio anterior
Del montante global de las ayudas, 13,6 millones de euros son para pequeñas y medianas empresas y los cinco millones restantes para iniciativas promovidas por grandes sociedades mercantiles.
Se han presentado un total de 1.688 solicitudes frente a las 1.341 de la convocatoria anterior, lo que se traduce en un incremento del 25,8% dato que según el director general del IMPIVA, Daniel Moragues, “pone de manifiesto el interés de las empresas valencianas por la innovación y la diferenciación del producto como elementos de ventaja competitiva”.
En este sentido, Moragues ha reiterado la voluntad y el compromiso del gobierno valenciano de “estar al lado de las empresas en materia de innovación, ayudando a que esta inversión pueda ser lo más segura y fructífera posible”.
Los programas de I+D del IMPIVA tienen como objetivo ayudar a la realización de acciones orientadas al desarrollo de proyectos de promoción de la investigación industrial, el desarrollo competitivo y la innovación tecnológica para inducir el cambio en la estructura productiva de la Comunitat.
En términos generales, entre las 1.688 solicitudes formuladas durante 2010, 299 pertenecen a las grandes empresas mientras que las 1.389 restantes han sido demandadas por pequeñas y medianas empresas. Una cifra que implica un crecimiento importante en las demandas solicitadas por las pymes que han crecido en un 31% frente a las 1060 solicitadas en 2009.
La EPI como modelo de innovación
Para apoyar los proyectos de innovación y desarrollo e impulsar el modelo de competitividad de la Comunitat, la Conselleria de Industria ha creado la Estrategia de Política Industrial (EPI 2010-2015). Una hoja de ruta que pretende duplicar el gasto empresarial en I+D+i pasando del 1,12 % del PIB al 2,3 en 2015. De este modo, la Generalitat pretende agilizar la recuperación económica y desarrollar al mismo tiempo un tejido industrial más potente, diversificado y de mayor tamaño.
La EPI se ha consolidado como el itinerario a seguir para lograr una industria más competitiva, innovadora e internacional. Gracias a proyectos como este, se espera que en 2015 la Comunitat cuente con un tejido industrial dotado de una mayor inversión tecnológica y con una amplia proyección internacional debido al crecimiento y la diversificación de las empresas valencianas.