El Consell incluye la contratación de seguros en su central de compras con el objetivo de obtener un ahorro de más de un 25%
El Consell ha sido informado del acuerdo por el que se establece la contratación centralizada de los Servicios de Mediación de Seguros para la Administración de la Generalitat, sus entidades autónomas y entes del sector público empresarial y fundacional de la Generalitat.
El objetivo de la inclusión de la contratación de seguros dentro de un procedimiento centralizado es obtener un importante ahorro, el cual se estima que será superior al 25%, en un servicio que en 2012 supuso un gasto aproximado de 4,4 millones y en el que se incluyen los seguros de responsabilidad civil, vehículos u obras de arte entre otros.
La contratación de la centralización de esos servicios se adjudicará mediante el procedimiento abierto atendiendo a la pluralidad de criterios de valoración objetiva y evaluables de forma automática, así como a criterios sujetos a juicio de valor vinculados con el objeto del contrato y que inciden en la calidad del servicio, el asesoramiento y eliminación de duplicidades, junto al seguimiento posterior en la vida de la póliza como es la asistencia en caso de siniestros.
El contrato resultante con el mediador tendrá vigencia durante 3 años, con posibilidad de prorrogarlo anualmente hasta un máximo de 6 años, siempre que se mejoren las condiciones para la Administración de la Generalitat, lo que condicionará y en su caso permitirá al adjudicatario mejorar las retribuciones que obtiene de las compañías de seguros con las que se contrate.
El presupuesto de licitación es cero euros, dado que este contrato no supone un coste económico directo para la Administración de la Generalitat, que no abonará precio alguno al adjudicatario o mediador, sino que el mismo es retribuido por las compañías aseguradoras, de acuerdo con las prácticas del mercado y la legislación específica de la mediación de seguros.
De acuerdo con la legislación de contrato, los criterios de solvencia económica-financiera, técnica y profesional concuerdan con las necesidades de la Administración y van a permitir a las empresas del sector de la mediación de seguros, tanto valenciano, como español, y por supuesto, del ámbito comunitario, poder concurrir a esta licitación con plenas garantías.
Desde la Conselleria de Hacienda y Administración Pública ya se ha dado el primer paso para la inclusión de esta contratación en la Central de Compras de la Generalitat al realizar una primera fase de recopilación y estudio de todas las pólizas que actualmente tiene contratadas la Generalitat y sus empresas públicas y organismos autónomos.
Dicha contratación centralizada responde a la necesidad de asesoramiento y asistencia técnica especializada, independiente, profesional e imparcial, para la cobertura y gestión de los riesgos que afectan a las Consellerias, sus entidades autónomas y a los entes del sector público empresarial y fundacional de la Generalitat.
Con este nuevo contrato se conseguirá una mejor gestión de las pólizas de seguros que se contraten y una mejor adecuación de éstas a los riesgos objeto de seguro, así como la posterior asistencia en la tramitación de incidentes, reclamaciones o daños que se pudieran producir durante la vigencia del contrato.
El servicio de mediación de seguros se declaró de adquisición centralizada por el Decreto 16/2012 de 20 de enero del Consell, por el que se crea la Central de Compras de la Generalitat para centralizar las adquisiciones de bienes y prestaciones de servicios homogéneos y comunes con el objetivo de racionalizar y ordenar la adjudicación de contratos, consiguiendo buenos precios de mercado y dando una mayor agilidad a las compras públicas.
Hasta el momento, la Generalitat ha contratado mediante la Central de Compras los servicios de valija y mensajería ?logrando unos ahorros del 49,9% y 27,7%, respectivamente? ; el suministro de papel para todo el ámbito de la Generalitat, logrando un ahorro cercano al 30% y el suministro de combustible, con un ahorro del 5%.
Por otra parte, están previstas las licitaciones de los servicios de seguridad, limpieza, material de oficina no inventariable, impresión, gestión de viajes y suministro de energía eléctrica.