El Consell impulsa "con urgencia" la construcción de infraestructuras sanitarias para hacer frente al coronavirus
Se declaran de interés general las actividades, obras e infraestructuras sanitarias, de tratamiento de residuos sanitarios y de servicios sociales
El Consell ha aprobado el decreto-ley por el que se establecen medidas urgentes para impulsar la ejecución de obras e infraestructuras necesarias para poder hacer frente a las necesidades creadas por la pandemia de COVID-19.
En concreto, se declaran de interés de interés general todas las actividades, obras e infraestructuras sanitarias, de tratamiento de residuos sanitarios y de servicios sociales de titularidad de la Generalitat o de su sector público.
En particular, se declaran de interés general las relativas a hospitales, centros sanitarios integrados, centros de salud, consultorios de atención primaria, centros de especialidades, centros de transfusión y unidades de salud mental, institutos de medicina legal e instalaciones de recogida, transporte, transferencia y tratamiento de residuos sanitarios, propias o contratadas.
Asimismo, también se declaran particularmente de interés general las actividades, obras e infraestructuras sanitarias referentes a residencias, viviendas y centros de carácter diurno, nocturno y ambulatorio del sistema público valenciano de servicios sociales.
El texto legal argumenta que la "excepcional gravedad y profundidad" de la crisis sanitaria que está atravesando la Comunitat Valenciana, al igual que el resto de autonomías y países del entorno, "exige que se remuevan con la mayor urgencia posible cualquier obstáculo que pueda entorpecer la puesta en marcha y el desarrollo de las medidas de recuperación y, especialmente, de los proyectos de infraestructuras en el ámbito sanitario, de tratamiento de residuos sanitarios y de servicios sociales".
En este sentido, se considera que concurren las circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad que facultan al Consell a aprobar este decreto ley.