El Consell impulsa el único proyecto presentado por España para la reconstrucción de Haití
El Consell ha autorizado la adjudicación del hospital a esta entidad siguiéndose el procedimiento legal de la convocatoria pública y responde al compromiso expresado por la Generalitat de impulsar un proyecto que ayude a la reconstrucción de Haití.
El Hospital de Haití es una iniciativa que responde a las prioridades del modelo de cooperación de la Comunitat Valenciana que impulsa la Generalitat y el Comité de Acción Humanitaria y Emergencia (CAHE). La construcción de este centro servirá para garantizar la atención sanitaria de unas 65.000 personas en Haití y, sobre todo, atenderá a mujeres y niños cuya asistencia no está cubierta dado que el devastador terremoto destruyó hasta 49 hospitales en aquel país centroamericano.
La propia ONG ha presentado mejoras al proyecto inicial, entre ellas, el incremento de la superficie del propio centro que se triplica y tendrá 2.200 m2., la disponibilidad de más camas de las mínimas requeridas (30 camas), un helipuerto para evacuaciones de emergencia, un segundo quirófano totalmente equipado y, para responder a la demanda de atención materno-infantil una UCI neonatal, además de un quirófano específico para los partos lo que redundará en una mejora de la salud de la población general, pero especialmente una mejora de salud de un segmento de la sociedad (madres-neonatos) en el que las tasas de mortalidad son especialmente significativas.
La adjudicación ha tenido lugar después de resolverse el concurso público cuya licitación ha sido publicada hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). El presupuesto es de 4 millones de euros y cuenta con asignación en los presupuestos de la Generalitat Valenciana de este año.
Según los criterios de la Comisión Técnica, la propuesta de Esperanza Sin Fronteras resuelve de forma satisfactoria la viabilidad de los proyectos. Así pues, asumirá la construcción del nuevo complejo sanitario, la reforma de la posta sanitaria de Belle Anse así como, acciones complementarias al hospital como la dotación de médicos al hospital
Cronología de la proyecto
La República de Haití sufrió un terrible terremoto de magnitud 7.0 en la escala de Richter el 12 de enero de 2010. La magnitud del terremoto que causó más de 300.000 muertos (el 3,6% de la población) y más de 1 millón damnificados, unida a la situación previa del país provocó que la dimensión del desastre fuera mucho mayor, lo que impulsó al Gobierno de Haití a declarar una situación de emergencia y asistencia internacional.
La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y el Comité de Acción Humanitaria y Emergencia (CAHE) en sus sesiones de fecha 3 de septiembre y octubre de 2010 acordaron, entre otras acciones, participar en el programa de reconstrucción de Haití, y tras varias deliberaciones se concretó en la construcción de un hospital en el municipio de Belle Anse, departamento Sudeste (Haití).
En fecha 16 de agosto de 2010, la Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS) emitió un informe en el que, entre otros, avalaba la realización del proyecto del hospital en Belle Anse. Posteriormente, el Comité para la reconstrucción de Haití- CIRH, órgano encargado de la aprobar los proyectos para la reconstrucción del país y cuyo co-presidente es Bill Clinton, dio el visto bueno al proyecto del Consell.
Esta iniciativa ha contado también con el aval de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y por las Autoridades Haitianas. Así, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) reconocieron la construcción del Hospital como el único proyecto español para ayudar al país. En enero de 2011, el Ayuntamiento de Belle-Anse donó los terrenos y en abril salió la licitación pública de la construcción del Hospital cuya adjudicación ha autorizado recientemente el Consell.