elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell impulsa 335 proyectos de desarrollo rural a través de las ayudas RURALTER-Leader 2010

  • La inversión global asciende a 21,4 millones de euros

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de las ayudas para el programa de desarrollo rural Ruralter-Leader 2010, ha impulsado la puesta en marcha de 335 proyectos de desarrollo rural, cuya inversión total asciende a 21,4 millones de euros.

En concreto, se financian 119 iniciativas dirigidas a dinamizar los sectores productivos, tanto en el ámbito agroalimentario como en otras actividades económicas complementarias como el turismo rural; 98 actuaciones para la mejora de servicios básicos; y 118 proyectos de recuperación y mantenimiento del patrimonio arquitectónico y urbano.

El objetivo de estas ayudas es contribuir a la dinamización social y económica de los espacios rurales de la Comunitat Valenciana, de modo que se favorezca la vertebración del territorio, se generen expectativas de futuro a través de la creación de empleo y se avance en la igualdad de oportunidades entre los municipios de interior y de costa.

Cabe destacar que estas medidas se llevan a cabo partiendo del principio de sostenibilidad y de respeto por el medio ambiente, siendo proyectos que nacen de los propios agentes públicos y privados de estas zonas, por lo que responden a las necesidades concretas que plantea cada municipio.

Las ayudas RURALTER-Leader han permitido la aprobación de 1.190 proyectos de desarrollo rural entre 2008 y 2010. Los fondos para las ayudas RURALTER-Leader son aportados en un 62,5% por la Generalitat, mientras que la Unión Europea a través del programa FEADER y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aportan un 37,5%.

Los proyectos objeto de subvención en el marco de RURALTER-Leader hacen referencia a las líneas de actuación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2007-2013 relacionadas con la calidad de vida en las zonas rurales y la diversificación de la actividad económica, así como el fortalecimiento de estrategias locales de desarrollo rural e iniciativas de cooperación.

Asimismo, RURALTER pretende contribuir a que los municipios con mayores problemas de despoblamiento y envejecimiento poblacional de la Comunitat consigan una revitalización de la sociedad y de la economía.

 

Subir