elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell impulsa un nuevo marco normativo para los alumnos de Educación Especial

  • El objetivo es dar respuesta global de las necesidades educativas específicas de este alumnado

  • Educación elaborará un nuevo decreto para optimizar los recursos existentes

El Consell ha sido informado de las medidas adoptadas en los últimos años por la Conselleria de Educación para atender las necesidades educativas específicas de los alumnos y de las nuevas perspectivas para la atención de las diferencias individuales del alumnado de la Comunitat.

En este sentido, se está impulsando un nuevo marco normativo para dar respuesta y ofrecer una visión global de las necesidades educativas específicas de determinado alumnado, ya sean de carácter temporal o permanente, derivadas de su historia personal, de su entorno socioeducativo, de su vida escolar, de condiciones personales, de altas capacidades intelectuales, de discapacidad o de trastornos de la conducta.

En su aplicación práctica, esta tarea integradora ha generado determinadas disfunciones en el sistema educativo como problemas de escolarización, poca flexibilidad, problemas de absentismo escolar, limitación de recursos, etc… En este sentido, la inclusión educativa, entendida como proceso, es una responsabilidad colectiva de todo el Gobierno valenciano.

Desde el Consell se van a adoptar una serie de medidas que permitan mejorar esta atención específica que ya se presta. Por ello, las Consellerias con competencias en Educación, Sanidad, Bienestar Social y Solidaridad y Ciudadanía deberán coordinar su actuación para garantizar la detección, la atención temprana, la atención socioeducativa y la sanitaria en los centros docentes y en los hospitales y, en definitiva, la mejora de la calidad de vida de las personas con necesidades educativas específicas.

Asimismo, las familias deben colaborar en el proceso de identificación de las necesidades educativas de sus hijos e hijas, así como en las actuaciones de carácter preventivo, compensador o rehabilitador que puedan desarrollarse en el ámbito familiar.

Por todo ello, se está trabajando en un nuevo Decreto con los diferentes agentes sociales implicados por el que se regulará la atención a las diferencias individuales del alumnado en la Comunitat Valenciana y cuyo objetivo fundamental es ofrecer una visión global de las necesidades educativas específicas de este alumnado, integrando cualquier aspecto relacionado con las mismas, es decir, atención hospitalaria, domiciliaria, etc. Este nuevo texto va a ser tratado y negociado con los diferentes sectores implicados en el mismo.

El nuevo marco normativo debe acompañarse de todos los medios necesarios para que el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional. Los criterios para determinar estas dotaciones serán los mismos para los centros públicos y privados concertados.

El nuevo Decreto del Consell busca unificar las normas en un solo documento, actualizar el marco legislativo anterior, evitar solapamientos de recursos, responder a las necesidades del alumno y ampliar las enseñanzas objeto de beneficio, como por ejemplo, las deportivas, de idiomas, de música y danza.

Optimización de los recursos existentes

Respecto a los recursos, el nuevo texto optimiza los recursos existentes y evita duplicar programas, como ocurre actualmente con programas de educación compensatoria que contemplan la atención domiciliaria, objeto a su vez de una Orden específica. Lo mismo ocurre entre las Aulas PASE y los propios programas de compensación educativa. También determina que las dotaciones sean las mismas para los centros públicos y para los centros privados concertados.

El borrador también introduce, por primera vez, las Unidades Específicas de Educación Especial en Secundaria, con lo que se garantiza la continuidad del alumnado que asiste a las mismas en Primaria.

También rediseña el papel de los centros específicos convirtiéndolos en Centros de Recursos, de Conocimiento o de Expertos, que desarrollarán funciones alternativas como atención ambulatoria, asesoramiento al profesorado de la zona, creación de un fondo bibliográfico y de ayudas técnicas individuales, oferta de programas educativos complementarios, etcétera.

El nuevo Decreto determina centros de escolarización preferente, es decir, se garantiza al estudiante el acceso a un centro educativo que disponga de la totalidad de recursos humanos y materiales que necesite y establece un Plan de Atención a las Diferencias Individuales del alumnado que se plasmará en el Proyecto Educativo del centro.

Por otro lado, el borrador introduce el papel de la familia, al contemplar su participación en el proceso de identificación de las necesidades, así como en las actuaciones de carácter preventivo, compensador o rehabilitador que puedan desarrollarse en el ámbito familiar; garantiza la coordinación entre las Consellerias implicadas en especial en todo lo referente a las personas con discapacidad y contempla equipos psicopedagógicos profesionales especializados en una determinada discapacidad.

Subir