El Consell impulsa la Carta de Buenas Prácticas en la ciudad de Alicante
Este documento es un compromiso para crear una administración más abierta al ciudadano promoviendo la diversidad cultural
La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía prestará a estos ayuntamientos apoyo institucional y asesoramiento técnico para el desarrollo de los principios de la Carta de Buenas Prácticas.
La Carta de Buenas Prácticas es el primer documento firmado en una comunidad autónoma entre la administración autonómica y local para favorecer la participación ciudadana en la gestión pública.
Se trata de un acuerdo que supone una verdadera revolución democrática dando una mayor solidez a la gestión de los ayuntamientos con el fin de potenciar los derechos de los ciudadanos.
Este documento es un compromiso para crear una administración más abierta al ciudadano promoviendo la diversidad cultural (la integración, la lucha contra la xenofobia y los derechos humanos) y garantizando una labor transparente, receptiva, eficaz, coherente y sensibilizada con el medio ambiente.
220 municipios adheridos
En la actualidad 220 municipios se han adherido al Protocolo de Intenciones de la Carta de Buenas Practicas, además de las Diputaciones y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.
Los ayuntamientos firmantes de este acuerdo se comprometen a cumplir y fomentar en su ámbito geográfico con los 16 principios contenidos en el texto, entre los que destacan: Participación ciudadana, innovación, equilibrio presupuestario, fomento de los Derecho Humanos y la integración de los colectivos más vulnerables.