elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell garantiza la prestación de servicios públicos en ayuntamientos con dificultades financieras

El Consell garantiza la prestación de servicios públicos en ayuntamientos con dificultades financieras

    El director general de Administración Local, Antoni Such, ha explicado el nuevo decreto ley aprobado por el Consell, pendiente de ratificar por las Corts Valencianes, para permitir el saneamiento de las entidades locales en especial dificultad económica-financiera.  

    En un encuentro, celebrado en la sede de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, acompañado por el Director Territorial de Presidencia en Valencia, Francisco Molina, y con la asistencia de los ayuntamientos afectados de Benissanó, Alboraia, Pobla Llarga, Llaurí, L’Enova y convocados además Beneixida y Castielfabib, se han compartido las medidas adoptadas dentro de las competencias autonómicas para paliar las dificultades que afrontan estas entidades locales.

    Such ha señalado que “el Consell no va a permitir que ciudadanos se vean afectados en el acceso igualitario a los servicios públicos por la imposibilidad financiera de las administraciones locales”.  El director general de administración local ha definido como injusticia la situación de empeoramiento o riesgo de cierre de algunos servicios esenciales en nuestros municipios para cumplir con la obligación de atención social a todos y cada uno de los ciudadanos en condiciones igualitarias.

    Al mismo tiempo, se ha subrayado que el endeudamiento de estas haciendas locales viene heredado de anteriores etapas en los que los protagonistas de esta mala gestión han desaparecido y asumen la responsabilidad de saneamiento los actuales alcaldes y alcaldesas.  En la mayoría de las ocasiones es un déficit provocado por la obligación de asumir sentencias judiciales que tienen su origen en anteriores legislaturas.

    Por ello, Such ha explicado que “este decreto ley, tiene naturaleza condicionada y finalista, se desarrollará en otros cuatro decretos para abordar las situaciones específicas. Medidas para la financiación de gasto corriente o la cofinanciación de cargas financieras que permita a estos ayuntamientos con endeudamiento mejorar su situación económica y financiera”. De este modo se complementa las actuaciones en materia de consolidación fiscal del Gobierno de España con la implicación de la Generalitat por la implicación y sostenibilidad financiera en la administración local.

    Por último, el director general ha recalcado el firme compromiso de este Consell con el municipalismo y por la mejora de la calidad de vida de las y los valencianos con servicios públicos de calidad y acceso igualitario en toda la Comunitat.

    Subir