El Consell financia un proyecto de vigilancia a tiempo real para el control optimizado del proceso vitivinícola
Se ha desarrollado un Vehículo Aéreo no Tripulado y una serie de sensores para obtener la información más precisa sobre el estado de los cultivos, la climatología o el suelo
Este proyecto forma parte de la apuesta del Consell por la creación de consorcios empresariales para la realización de proyectos de investigación e innovación empresarial
Industria ha destinado cerca de 700.000 euros para respaldar este proyecto en el que participan seis empresas y dos institutos tecnológicos
Se trata de un Vehículo Aéreo no Tripulado y una serie de sensores para obtener la información más precisa sobre el estado de los cultivos, la climatología o el suelo.
Gracias a este proyecto se podrá llevar a cabo la monitorización y análisis en tiempo real de las variables que influyen y determinan la evolución del proceso vitivinícola a lo largo de la cadena agroalimentaria para poder realizar un control optimizado de dicho proceso que permita tomar las mejores decisiones en los momentos oportunos con el objetivo de mejorar la competitividad del sector.
Este novedoso proyecto se enmarca en la línea de acciones estratégicas de diversificación industrial de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.
Este proyecto está centrado principalmente en la vid y elaboración de vinos aunque la metodología desarrollada se puede aplicar a otros sectores agroalimentarios.
El proyecto cuenta con un presupuesto total de 1.841.170 euros de los que el Consell aporta cerca de 700.000 euros, el 40% de la inversión y del que forma parte Cooviñas Coop., Coop. Valenciana del Campo Nuestra Sra. De la Viñas y las empresas Civera Tecnológica, Galileo Geosystems, Xop Física, y Servitec Servicios Informáticos. El proyecto también cuenta con la participación del Instituto Tecnológico de Informática (ITI) y el Instituto Tecnológico del sector agroalimentario (AINIA).
El secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación, Bruno Broseta, ha explicado que con este tipo de iniciativas el Consell “quiere favorecer la creación de consorcios empresariales multisectoriales para que colaboren en desarrollar nuevos productos y aplicaciones que beneficien la competitividad de nuestro tejido industrial”.
“Uno de los objetivos de la Estrategia de Política Industrial es favorecer la cooperación entre Pymes y grandes y medianas empresas primando las áreas y tecnologías de interés estratégico para la Comunitat Valenciana como es el caso del sector agroalimentario que en este caso se aprovecha de las nuevas tecnologías para mejorar su competitividad”, ha indicado Broseta.
Para el secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación, “el Consell está apoyando a nuestros sectores para que desarrollen tecnologías novedosas y productos de alto valor añadido que doten a nuestra industria de mayor capacidad competitiva para afrontar la crisis y abrir nuevas oportunidades de negocio”.
El proyecto Agrintel ha aplicado tecnologías de visión multiespectral a través de dispositivos de vuelo no tripulados a baja altura, la creación de unidades de sensorización avanzada, la creación de una plataforma inteligente para la integración de los datos y la creación de una plataforma de servicios integrada Mash up para la representación visual e integrada de los datos.
Además, una de las claves del proyecto es la integración de estas tecnologías de monitorización y análisis de forma rentable económicamente y su aplicación con éxito al contexto de la cadena agroalimentaria. Así, se pretende mejorar las técnicas de toma de datos en el campo, un modelo de referencia para la gestión agrícola, sistemas inteligentes de análisis de datos para la toma de decisiones y el desarrollo de una plataforma de servicios de información a los diferentes usuarios.
El prototipo integra una serie de conjuntos de sensores que recopilan un gran volumen de datos recogidos a través del aire, de la tierra de cultivo, de la propia planta de la vida y de la climatología de la zona.
Una de las iniciativas de Agrintel ha sido la creación de un Vehículo Aéreo no Tripulado para la recopilación de información a través del aire mediante sensores de infrarrojo que pueden captar imágenes multibanda de alta resolución desde una altura de 300 metros del suelo.
Este vehículo puede detectar los estados del cultivo como el contenido de clorofila y nitrato de la zona escaneada, biomasa, cuantificación de las viñas, daños por granizo, etc.
A esto se le une el resto de sensores del prototipo que recogen otro tipo de información para tener la máxima exactitud a tiempo real que favorezca la toma de decisiones y mejore los procesos agrícolas.