El Consell financia ya a 213 pequeños municipios para impulsar el Plan Confianza
Blasco: “La Generalitat apoya 333 proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida”
En el plazo de un año el número se ampliará a 287 ayuntamientos y 500 proyectos
El Plan Confianza ha tenido una gran acogida, especialmente, entre los municipios más pequeños. En la parte competente a la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, un total de 287 municipios han presentado hasta 500 proyectos dirigidos a poblaciones con menos de 10.000 habitantes, con el objetivo de contribuir a la rehabilitación, reurbanización, equipamiento urbano y mejoras en su accesibilidad.
De momento, 213 ayuntamientos ya han recibido parte de la subvención solicitada para impulsar 333 iniciativas. Este Plan de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat, enmarcado dentro del Plan Confianza, finalizará en el primer trimestre de 2011 y se prevé que la inversión alcance casi los 80 millones de euros.
Los 287 ayuntamientos que han presentado proyectos suponen el 53% de todos los municipios de la Comunitat y el 65% de los que tienen menos de 10.000 habitantes. “La incidencia territorial de esta iniciativa es muy importante teniendo en cuenta que el 81% de los municipios valencianos tiene menos de 10.000 habitantes”, ha declarado el conseller Blasco.
Por citar algunos ejemplos, el municipio de Villanueva de Castellón ha solicitado ayuda a la Generalitat dentro del Plan Confianza para la adquisición del antiguo cine Rex y su posterior rehabilitación. En Canet d’En Berenguer se remodelará la Casa de Los
Llanos para adecuarla como centro socio cultural. Estos proyectos suponen la mayor parte del presupuesto destinado a inversiones de estos municipios, “lo que demuestra el gran esfuerzo inversor y el compromiso de la Generalitat con los pequeños municipios”, ha puntualizado Blasco. También ha destacado “la importancia de estas actuaciones que para los municipios pequeños y sus habitantes son de relieve porque crean nuevos espacios de convivencia y bienestar”.
Veinte proyectos por más de medio millón de euros
Una veintena de municipios con menos de 10.000 habitantes han presentado proyectos por un valor superior al medio millón de euros. A los casos ya citados de Villanueva de Castellón o Canet d’En Berenguer, hay que señalar también otros ayuntamientos, entre los que más subvención han reclamado y que ya han recibido parte del dinero, como son Guadassuar, Llosa de Ranes, Villar del Arzobispo, Albuixech, Bonrepós i Mirambell, Busot, Alcàsser y Verger.
La Generalitat ofrece a los Ayuntamientos la posibilidad de colaborar para conseguir ciudades más accesibles, mejor equipadas, con modernas infraestructuras y espacios públicos representativos, integrados y adecuados, con objeto de obtener una mayor calidad de vida para los ciudadanos de nuestra Comunidad. La importancia de la imagen urbana, la atención a los detalles, la integración de la naturaleza en la ciudad, son algunos de los criterios básicos del Plan Confianza relativo a los pequeños municipios.
Mediante la técnica de la subvención se pretende ayudar a aquellos Ayuntamientos y demás entidades que promuevan actuaciones dirigidas a paliar carencias arquitectónicas y en concreto a las siguientes:
a) Construcción y rehabilitación de equipamientos comunitarios públicos y privados.
b) Restauración y rehabilitación de edificios de la arquitectura histórica.
c) Urbanización, rehabilitación, conservación y mejora de la accesibilidad en el medio urbano de centros históricos, barrios desfavorecidos, áreas degradadas y cascos urbanos, mediante la renovación o implantación de viales y demás infraestructuras urbanas y de espacios libres, parques y jardines.
d) Adquisición de inmuebles o suelo para ejecutar de manera inmediata cualquiera de las anteriores actuaciones o para su ejecución diferida.