El Consell expone en Bruselas una muestra fotográfica sobre el agua para concienciar sobre su uso responsable
Muestra organizada por la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea en el marco de actividades organizadas para el Año Europeo de la Creatividad e Innovación 2009
La exposición pretende divulgar y valorar algo tan importante para la vida como es el agua, a fin de garantizar el desarrollo de generaciones futuras
Tras pasar por el edificio Berlaymont, sede principal de la Comisión Europea en la que se encuentran los gabinetes de los comisarios y el Comité de las Regiones donde fue inaugurada por el President Francisco Camps, y el presidente de esta Institución, Luc Van den Brande, la exposición podrá visitarse ahora en la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea hasta el próximo 22 de diciembre.
Esta colección del fotógrafo, nacido en la capital del Turia, recoge una visión globalizada del mundo del agua. En palabras del autor, “la obra trata de divulgar y valorar algo tan esencial para la vida como es el agua, un recurso que es patrimonio cultural, económico y ambiental y que es preciso proteger a fin de garantizar el desarrollo de la generaciones futuras”.
En las fotografías de Chimo Serrano, realizadas por medio mundo, el agua se nos aparece de muy distintas formas de manera que el control de la luz y el de la velocidad permiten al autor hablar no sólo del color o del aspecto del agua, sino también del olor o del sabor de este elemento.
La estrategia de promoción cultural del Consell sigue la línea marcada por la Comisión Europea en el nuevo programa Cultura: promover el conocimiento de las diferentes culturas que engloba la UE a través de la internacionalización del arte y la movilidad de sus artistas.
Al respecto, Revuelta ha señalado que "desde la Generalitat seguimos apostando por los artistas valencianos para que puedan exponer sus obras en la capital de la Unión Europea, ya que estar en Bruselas supone un efecto multiplicador para exponer en otros países europeos”.
Asimismo, ha destacado que en esta exposición se une a nuestro interés por promover el patrimonio cultural y artístico de la Comunitat, nuestra labor educativa y de concienciación sobre el uso razonable de este recurso.
Con esta exposición se pretende concienciar a la UE sobre los problemas de escasez hídrica de algunas regiones del Sur de Europa y presentar a la Comunitat como un ejemplo en uso sostenible del agua, ya que el volumen anual de agua reutilizada es de 175 hectómetros cúbicos, un 50% del volumen total de agua reutilizada en España.