El Consell exige al Gobierno que el valenciano tenga “el mismo estatus de oficialidad” que el catalán
Vuelve la guerra lingüística tras la decisión de la nueva presidenta del Congreso de permitir el uso del vasco, gallego y catalán en la cámara
La guerra lingüística entre el valenciano y el catalán ha vuelto en mitad del verano a la esfera pública tras la decisión de la nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol, de permitir el uso del vasco, gallego y catalán en la cámara baja.
"La Generalitat no consentirá ni un ataque más” a la lengua, cultura y señas de identidad de la Comunitat Valenciana y llegará allí donde haga falta" en su defensa tras el “acuerdo nefasto para España” alcanzado este jueves en el Congreso y en el que “se utilizan las lenguas para dividir y no para unir”.
Así se ha expresado la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, que ha pronunciado una declaración institucional en el Palau de la Generalitat acompañada de la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, la consellera de Justicia e Interior, Elisa Nuñez, y la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas.
"A la vista de la sumisión frente a los que quieren romper España por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el próximo Pleno del Consell aprobará una declaración institucional en defensa de la lengua propia de la Comunitat Valenciana, el valenciano, reconocida en el artículo 6 del Estatut d’Autonomia y en el artículo 3 de la Constitución España", ha adelantado.
Además, el Consell remitirá al presidente de España y de turno del Consejo de la Unión Europea y a la presidenta del Congreso un requerimiento para que “se respeten nuestras señas de identidad, nuestra historia, cultura y lengua centenarias”, ha detallado Susana Camarero. Igualmente, se instará al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a que, “ante cualquier petición que nos afecte, se respete el valenciano”.
El Consell recuerda que “la cámara de representación territorial es el Senado, lugar donde las diferentes lenguas de España ya pueden ser utilizadas”, por lo que “no tiene sentido” instrumentalizar “de manera partidista” el Congreso de los Diputados “para ceder ante los que buscan el enfrentamiento entre los españoles”.
“La Comunitat Valenciana debe dejar de ser moneda de cambio en los pactos entre Sánchez y los separatistas catalanes. El anterior Consell lo permitía, el de Carlos Mazón no lo va a tolerar, siempre con lealtad a la Constitución y con fidelidad a España”, sostiene también el Consell en su declaración, que pide que se respete para el valenciano “el mismo estatus de oficialidad” que para el resto de las lenguas oficiales del Estado.
El PSOE considera la declaración "una cortina de humo"
El exconseller socialista Arcadi España ha contestado a esta declaración asegurando que "sorprende la urgencia con la que ha convocado la Generalitat una reunión para defender la identidad y la lengua de los valencianos, por la ausencia del president y del vicepresidente y conseller de Cultura".
"Si quieren defender la lengua valenciana podrían comenzar por utilizarla", ha expesado España, que ha criticado que "no han tenido la misma prisa ni urgencia para resolver el caos que han generado en el incio del curso escolar".
Asimismo, ha considerado la cuestión "una cortina de humo para tapar la guerra abierta que se ha abierto entre el PP y Vox". "Hemos visto que un vicepresidente insultaba al líder del PP, Feijóo, en redes sociales, introduciendo un elemento de inestabilidad y afectando a la imagen de la Comunitat Valenciana en el conjunto de España".
El PP presenta una proposición en Les Corts
Por su paerte, el Partido Popular ha registrado una proposición en les Corts exigiendo “respeto e igualdad de trato para el valenciano” tras los anuncios de Armengol y Sánchez sobre las lenguas cooficiales en las que se excluye el valenciano.
El síndic del GPP, Miguel Barrachina, ha anunciado la presentación de esta iniciativa. “Existe una legalidad única en España y en la Comunitat Valenciana que dice que el valenciano es una lengua oficial en nuestra tierra y por tanto reclamamos el mismo trato que al resto de lenguas cooficiales. Esa legalidad fue atropellada ayer en el Congreso de los diputados, y previamente por un ministro, cuando se solicita a la Unión Europea el uso del resto de lenguas cooficiales y se excluye al valenciano, y cuando se habla que en el parlamento nacional se podrá intervenir en el resto de lenguas cooficiales y se excluye al valenciano”.
“No queremos que esta nueva legislatura vuelva a ser una legislatura de agravios contra los intereses de los valencianos como diariamente hemos venido padeciendo en materia de agua, de inversiones, de infraestructuras, de financiación y de todo tipo. Por eso presentamos esta proposición no de ley, reclamando que se mantenga y que se respete en situación de igualdad el valenciano, junto al resto de lenguas cooficiales en España”.
Barrachina ha señalado que “esta va a ser la primera iniciativa que se va a debatir en el pleno de Les Corts esta legislatura”.
Por su parte, la portavoz adjunta del GPP Laura Chuliá, ha señalado que “exigimos respeto a la Comunitat Valenciana y que el valenciano tenga el mismo estatuto de oficialidad que el resto de lenguas cooficiales, tal y como lo establecen tanto el Estatut d'Autonomia como la Constitución”.
Chuliá ha señalado que “solo queremos que nuestra lengua sea restituida en esa oficialidad. Invitamos al resto de grupos en les Corts para que ayuden a restituir ese estatus de oficialidad de nuestra lengua que forma parte de nuestras tradiciones y nuestra cultura. Queremos que se respete la ley. Lo que vimos ayer no ha sido más que el epílogo de lo que ha venido ocurriendo en los últimos años y lo que Sánchez quiere que sea el prólogo del nuevo pacto con los separatistas catalanes”.
En concreto, en la Proposición se solicitan tres puntos:
“I.- Les Corts insten al Consell per a que sol·licite al Govern d'Espanya que res- pecte les senyes d'identitat de la Comunitat Valenciana i que el valencià tinga idèntica consideració que la resta de les llengües cooficials de l'Estat.
II.- Les Corts insten el Consell per a que, al seu torn, requerisca al Govern d'Espanya a dirigir-se al Consell Europeu instant-li que, davant qualsevol peti- ció que ens afecte, es respecte el valencià com a llengua pròpia i oficial de la Comunitat Valenciana.
III.- Que del grau de compliment d'aquesta resolució es done compte a les Corts en el termini de tres mesos”.