elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destinará 425 millones de euros a proyectos científicos

El Consell destinará 425 millones de euros a proyectos científicos
  • El president aboga por concertar "una gran estrategia por la ciencia" para garantizar "estabilidad" y la "progresión del conocimiento"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la presentación de proyectos en el ámbito científico a la Unión Europea, por valor de 425 millones de euros, para fortalecer la Estrategia de Recuperación de la Comunitat Valenciana.

El máximo responsable del Consell ha explicado, en su discurso en el acto de apertura del curso académico universitario 2020-2021 en la Universidad de Alicante, que la respuesta valenciana al plan de acción europeo para la recuperación de la Comunitat se ha alineado en torno a los 3 grandes objetivos marcados desde Bruselas: digitalización, sostenibilidad y resiliencia.

Así, en el primer conjunto de proyectos que presentará el Consell al Gobierno de España, en el marco de cooperación entre el Ejecutivo nacional y la Unión Europea, se encuentran iniciativas como la creación de una institución valenciana para la incorporación de investigadores de excelencia internacional; un programa especifico de transferencia de resultados de investigación a las empresas; el programa Prometeo para grupos de investigación de excelencia; el apoyo al inicio y consolidación de la carrera de jóvenes investigadores; un programa de subvenciones para realizar inversiones en infraestructuras y equipamiento de I+D; la implementación del Plan GenT con nuevos fondos europeos, y un programa de conocimiento y talento para la competitividad.

"En definitiva, -ha proseguido Puig-, estos son algunos de los 410 proyectos que hemos preparado y discutido con fuerzas políticas y agentes sociales y económicos", para que el Gobierno de España los canalice con el fin de "conseguir la aprobación en la primavera de 2021 por parte de la Comisión Europea".

"Gran estrategia por la ciencia"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado por concertar "una gran estrategia por la ciencia", "fuera de corsés políticos y del cortoplacismo", para garantizar "estabilidad" y la "progresión del conocimiento".

"Instituciones y empresas tenemos que pasar de las palabras a los hechos", ha afirmado el jefe del Consell, quien ha apostado por "aumentar claramente la inversión en investigación" en un momento "en el que se ha abierto una ventana de oportunidad" de mano de la Unión Europea.

"La respuesta de la Unión Europea ha sido diametralmente diferente a la de la crisis financiera de la primera década del siglo", ha recordado el máximo responsable del Ejecutivo Valenciano, pues "se ha diseñado un plan de acción" y "desde el primer momento, se tomó la decisión de no dejar caer a ningún país ni a ninguna generación en el camino".

Según Puig, "el modelo social europeo se ha visto reforzado" y, con el apoyo a la cohesión, "hay que pasar de las palabras a los hechos" y ofrecer una respuesta desde los diferentes países "y, en nuestro caso, desde la Comunitat Valenciana".

"Así -ha continuado el president- hemos generado un espacio de acuerdo y hemos intentado que esta sociedad, en un momento excepcional, busque soluciones excepcionales", que, en su opinión, "pasan por el acuerdo, por el consenso y por el diálogo permanente". "Eso no significa que se exija ningún cheque en blanco a nadie, todo lo contrario; es autoexigencia colectiva", ha remachado.

Estrategia Valenciana de Innovación, Digitalización e Inteligencia Artificial

El president de la Generalitat ha asegurado que desde el Gobierno valenciano se va a continuar "con todos los programas de actuación" en el ámbito universitario tales como el aumento de las becas para el estudio, la reducción de las tasas o el despliegue de la Estrategia Valenciana de Innovación, Digitalización e Inteligencia Artificial, "en la que el papel de las universidades es fundamental".

Según Puig, la Inteligencia Artificial, que ha definido como "la electricidad del siglo XXI", tiene en Alicante el Centro Ellis de referencia europea, y contará con una escuela de postgrado en la que participarán todas las universidades valencianas.

Subir