El Consell destina ocho millones de euros en ayudas a Centros Especiales de Empleo
El Consell ha aprobado subvenciones para el ejercicio de 2015 por un importe global de 8 millones de euros destinadas al fomento del empleo de personas con diversidad funcional, según ha informado la vicepresidenta y portavoz, Mònica Oltra, en la comparecencia ante los medios de comunicación posterior al Pleno del Consell.
La portavoz del Ejecutivo valenciano -que, como cada viernes, ha estado acompañada de una de las intérpretes que ofrece en lengua de signos la rueda de prensa- ha iniciado su intervención recordando, también utilizando la lengua de signos, que mañana se celebra el Día Internacional de las Personas Sordas.
Mònica Oltra ha subrayado que, para poder atender los actuales tres programas de ayudas a los centros especiales de empleo, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) ha ampliado con cerca de tres millones de euros la dotación prevista para este ejercicio 2015, que contaba inicialmente con 15,8 millones de euros, cantidad insuficiente para atender la totalidad de las solicitudes.
Los tres programas incluyen ayudas a los costes salariales de los trabajadores con discapacidad, ayudas a la adaptación de puestos y ayudas a la creación o mantenimiento de las unidades de Apoyo a la Actividad Profesional.
De esta forma, la modificación presupuestaria realizada por el Servef permitirá ampliar en este ejercicio 2015 la cantidad destinada a centros especiales de empleo hasta alcanzar los 18,8 millones de euros, lo que pone de manifiesto la sensibilidad y el apoyo que brinda la Generalitat a la inserción de los trabajadores con diversidad funcional en la Comunitat Valenciana, tal y como ha recordado Mònica Oltra.
En concreto, el Pleno ha autorizado la concesión de subvenciones al Centro Especial de Empleo (CEE) Modular Logística Valenciana SL por un importe de 2.742.576,7 millones de euros. Asimismo, el Consell ha sido informado de la concesión de otras 25 subvenciones por un importe total de 5.312.489,5 euros a diversas entidades.
Los incentivos aprobados por el Consell se enmarcan dentro de la convocatoria de ayudas destinadas a la inserción laboral de personas con diversidad funcional en centros especiales de empleo calificados e inscritos en la Comunitat Valenciana. El objetivo es financiar parcialmente los costes salariales de los trabajadores con discapacidad para el mantenimiento de puestos de trabajo en estos centros.
Valencia, Ciudad de la Seda 2016
El Consell ha aprobado solicitar al Gobierno de España la declaración de "Valencia, Ciudad de la Seda 2016, Estrategia de la Comunitat Valenciana en la ruta de la seda 2016-2020".
El acuerdo, tal y como ha recordado Oltra, responde a la declaración institucional en este sentido aprobada en Les Corts por unanimidad, y supone "otra forma de situar a Valencia en el mapa, mucho más amable y con una proyección que nos pueda hacer sentir orgullo y no otras cosas que hemos sentido cuando nos han puesto en mapas en los que no queríamos que nos pusieran".
La Generalitat ha iniciado ya el análisis de los recursos existentes vinculados a la ruta de la seda y ha contactado con los principales agentes implicados para establecer las bases de una estrategia turística vinculada a la ruta de la seda.
Desde el Gobierno valenciano se considera que la seda representa una tradición muy importante en la historia de la Comunitat Valenciana y que el legado que ha llegado hasta nuestros días tiene el peso suficiente para el desarrollo de productos turísticos interesantes, tanto en términos de demanda local y nacional, como internacional.
La ciudad de Valencia cuenta con edificios y monumentos muy sobresalientes, como la Lonja y el Colegio del Arte Mayor de la Seda, además de una importante industria sedera que destaca por la elaboración de productos relacionados con este material.
Además, la tradición sedera está muy presente en la fiesta de las Fallas y es un signo de identidad con pasado, presente y futuro para la ciudad.
El pasado 1 de abril, España pasó a ser el 32º estado miembro del Programa de la Ruta de la Seda de la Organización Mundial de Turismo (OMT), tras ser aceptada la solicitud realizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a instancias de la Comunitat Valenciana. Valencia también ha sido designada como Focal Point de España en la Plataforma/Res de UNESCO sobre las Rutas de la Seda.
482.760 euros para la Casa de la Caridad
En materia social, el Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Asociación Valenciana de la Caridad para la realización de dos programas de cobertura de necesidades básicas de alimentación y de alojamiento en albergue para las personas en riesgo o situación de exclusión social durante este año 2015.
A través de dicho acuerdo, la Generalitat destina un total de 482.760 euros al convenio para financiar los gastos derivados de dos programas de intervención de la Asociación Valenciana de la Caridad para cubrir las necesidades básicas de las personas sin hogar y de aquellas que se encuentran en una situación grave de exclusión social, ofreciendo intervención social y recursos para fomentar su autonomía personal.
Este ejercicio, la Generalitat triplica el presupuesto destinado a dicho convenio pasando de 160.660 euros en 2014 a la dotación de 482.760 euros para 2015. Concretamente, el proyecto interviene en personas en riesgo o situación de exclusión con el objetivo de dar respuesta a las necesidades básicas de alimentación e higiene de las personas sin hogar en su comedor social y, en los casos necesarios, de alojamiento a través del servicio de albergue.
Con estos programas se pretende conseguir la reinserción social de la personas para que pueda vivir de una forma digna, cubriendo sus necesidades básicas, sin tener que recurrir a los servicios sociales y también lograr su incorporación al mercado laboral.
El comedor social de la Asociación Valenciana de Casa Caridad cuenta con 450 plazas y el albergue, 70 habitaciones; además. dispone de centro de día, instalaciones completas de higiene y departamento de Trabajo Social. Durante el pasado año 2014, Casa Caridad atendió, entre ambos programas, a más de 3.000 personas, distribuyó 386.805 raciones de comida y se realizaron 20.893 pernoctaciones en albergue.
59.800 euros para Cáritas Segorbe-Castellón
Asimismo, el Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón para la realización de un programa de atención a personas en situación de exclusión social grave, carentes de alojamiento y sin recursos: inmigrantes, enfermos mentales, personas mayores, víctimas de género y enfermos con patologías duales.
A través de este convenio, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas financia los gastos del programa, con un importe de 59.800 euros.
Por su parte, Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón cede una vivienda a los beneficiarios que cumplan los criterios establecidos y se encarga de realizar un proceso de acompañamiento integral y talleres de formación y habilidades sociales.
El programa se lleva a cabo en el Centro de Promoción Social El Pati de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, donde el pasado año se atendió a 18 personas.