elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destina 62 millones a centros de atención a personas con discapacidad y personas con enfermedad mental

    El Consell ha sido informado de las subvenciones que la Conselleria de Bienestar Social destina este año a la atención a personas con discapacidad y personas con enfermedad mental crónica en centros especializados gestionados por entidades sin ánimo de lucro de la Comunitat Valenciana.

    En total, la Generalitat, a través de la Conselleria de Bienestar Social, destina 62.235.018 euros para el mantenimiento de 5.635 plazas en centros de diferentes tipologías de las tres provincias, 4.953 para personas con discapacidad y 682 para personas con enfermedad mental. Esta cantidad supone un incremento de un 3,6% respecto a las subvenciones destinadas en 2013.

    Por provincias, Bienestar Social destina 23,5 millones de euros a entidades sin ánimo de lucro de la provincia de Alicante para el mantenimiento de 1.788 plazas para personas con discapacidad y 153 para personas con enfermedad mental crónica. Para la provincia de Castellón, la Conselleria subvenciona con 9 millones de euros un total de 602 plazas de centros para personas con discapacidad y 55 plazas para personas con enfermedad mental crónica.

    Por último, para entidades sin ánimo de lucro de la provincia de Valencia, Bienestar Social concede ayudas por un total de 29,6 millones de euros para el mantenimiento de 2.563 plazas para personas con discapacidad y 474 plazas para personas con enfermedad mental crónica.

    Mejoras derivadas del incremento de financiación
    El incremento de las subvenciones destinadas por la Conselleria de Bienestar Social a los centros, junto a los ingresos derivados de las aportaciones de los usuarios que directamente van a recibir las entidades sin ánimo de lucro que los gestionan, va a repercutir en una mejor financiación en todos y cada uno de los centros, así como en una serie de mejoras en la prestación de los servicios, como ayuda al transporte en centros ocupacionales de ámbito comarcal, creación de nuevas plazas e incremento de dinero mínimo de bolsillo para usuarios de residencias.

    En concreto, para nuevas plazas se destinan más de 365.000 euros y más de un millón de euros a mejorar la financiación de los precios de las plazas en cada uno de los centros.

    Asimismo, se invierte más de 534.000 euros para financiar el transporte de usuarios de centros ocupacionales que no residen en el municipio donde está ubicado el centro. Esta medida beneficia a 829 usuarios de 40 centros ocupacionales.

    Además, parte del incremento de la financiación a centros, en concreto más de 406.000 euros, se destina a compensar a los centros residenciales la disminución de ingresos derivada del incremento del dinero mínimo de bolsillo de los usuarios a partir de julio. Cabe recordar que la Conselleria ha ampliado el dinero de bolsillo a usuarios de residencias de discapacidad de 146 euros/mes a 215 euros/mes, lo que supone una mejora para los usuarios de 69 euros.

    5.635 plazas en centros especializados
    La orden de ayudas que la Conselleria de Bienestar Social convoca anualmente está destinada a entidades sin ánimo de lucro de la Comunitat Valenciana, tanto para la atención en los centros especializados para personas con discapacidad y personas con enfermedad mental crónica como para programas de servicios sociales especializados, así como prestaciones económicas individuales y mejora de las condiciones de accesibilidad al medio físico.

    Entre los objetivos de estas ayudas, destaca el compromiso de la Generalitat de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y personas con enfermedad mental crónica, en el ámbito de los servicios sociales especializados.

    Concretamente, para la atención a personas con discapacidad física o intelectual, Bienestar Social financia con 56.005.609 euros un total de 2.237 plazas en centros ocupacionales, 699 en centros de día, 788 plazas en residencias, 218 en viviendas tuteladas y 1.011 plazas en centros de atención temprana.

    Por otra parte, para la atención a personas con enfermedad mental crónica, la Conselleria destina 6.229.408 para financiar el mantenimiento de 40 plazas en centros ocupacionales, 440 plazas en centros de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), 80 en centros de día, 39 plazas en centros especializados de enfermos mentales (CEEM) y 83 plazas en viviendas tuteladas.

    Cabe recordar, que para el próximo año, la integración social de las personas con discapacidad tiene una dotación presupuestaria de la Conselleria de Bienestar Social de 160,84 millones de euros.

    Más de 15 millones para centros municipales
    Además de estas subvenciones para centros gestionados por entidades sin ánimo de lucro, la Conselleria de Bienestar Social destina también 15.149.390 euros para el mantenimiento de centros para personas con discapacidad gestionados por entidades locales, concretamente para 50 ayuntamientos, 13 mancomunidades y dos consorcios, así como para los programas dirigidos a este colectivo.

    Cabe recordar que hasta el pasado año, las subvenciones de estas entidades locales se contemplaban en la orden de ayudas anteriormente citada.

    Para este año, se separan del resto de entidades sin ánimo de lucro y cuentan con líneas nominativas incrementadas de manera individual en un 3,6%, con el objetivo de beneficiarles en el cobro. Con estas ayudas, se sufragan los gastos de mantenimiento de los centros de atención a la discapacidad de diferentes tipologías, de los distintos municipios de la Comunitat Valenciana, financiando un total de 2.122 plazas en 57 centros de atención a la discapacidad gestionados por entidades locales.

    Por provincias, 3 mancomunidades y 12 ayuntamientos de la provincia de Alicante reciben 3.757.210 euros para el mantenimiento de centros y programas. Concretamente, se financian 494 plazas de 1 residencia, 4 centros ocupacionales, 4 viviendas tuteladas, 3 centros de Rehabilitación e Inserción Social (CRIS), y 2 centros de Atención Temprana (CAT).

    En la provincia de Castellón, la Conselleria de Bienestar Social destina 2.419.500 euros a 1 consorcio, 2 mancomunidades y 8 ayuntamientos, con lo que se financia el mantenimiento de un total de 246 plazas de 2 residencias, 2 centros ocupacionales, 1 centro de día, 2 CRIS y 2 viviendas tuteladas.

    Por último, Bienestar Social destina a un consorcio, 8 mancomunidades y 30 ayuntamientos de la provincia de Valencia, un total de 8.972.680 euros. Con esta cantidad se financian 1.382 plazas para personas con discapacidad en 1 residencia, 20 centros ocupacionales, 2 viviendas tuteladas, 7 CAT, 3 centros de día y 1 CRIS.

    Subir