El Consell denuncia que la UE vuelve a dar la espalda al sector hortofrutícola valenciano ante la crisis provocada por Alemania
La Consellera critica la decisión del comité de gestión de la UE de aprobar la propuesta “insuficiente e injusta” de la Comisión
“El comité de gestión de la UE ha vuelto a dar la espalda a los operadores del sector de frutas y hortalizas de nuestra Comunitat y del conjunto de España. No hay relación entre el daño causado y las compensaciones que ha aprobado la Unión Europea con el apoyo, entre otros países, de la propia Alemania”, ha criticado.
La Consellera se ha manifestado en estos términos tras conocerse que el comité de gestión de la UE, formado por expertos de los 27, ha decidido apoyar la propuesta planteada por la Comisión Europea para establecer la cuantía y el procedimiento para indemnizar las pérdidas sufridas por la crisis provocada por una alerta sanitaria incorrecta lanzada por la autoridades de Hamburgo.
“No se han tenido en cuenta la reivindicaciones del sector ya que se han dejado fuera a una parte muy importante de nuestra oferta de hortalizas y frutas afectada. Además, con el procedimiento aprobado no se llegará a compensar ni un tercio de las pérdidas ocasionadas”, ha asegurado.
En este sentido, ha reclamado al Ejecutivo que garantice con fondos propios unas compensaciones justas y acordes al perjuicio que está sufriendo el sector.
“Lamentablemente ha vuelto a quedar de manifiesto la debilidad de un Gobierno que no ha sido capaz de trasladar a los socios comunitarios la gravedad de un problema que no ha generado el sector español, pero que está pagando sus consecuencias, y que afecta a la credibilidad de unos alimentos totalmente seguros y saludables”, ha señalado.
La Consellera se ha preguntado cuál ha sido el trabajo desarrollado por el Gobierno de Zapatero “que ni siquiera ha conseguido que Alemania apoye nuestras posiciones, pese a las gestiones que dicen han llevado a cabo de forma directa con las autoridades germanas”.
“Se ha ocasionado un daño a la imagen que será difícil de reparar, y nos queda la sensación de que la Unión Europea y Alemania han perdido hoy también credibilidad por no saber reparar un problema que sólo han creado ellos”, ha añadido.