elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell denuncia el “recorte drástico” de las inversiones del Gobierno central en los Centros Tecnológicos

  • Los PGE contemplan un descenso del 60% en las partidas destinadas a los Centros Tecnológicos

  • Bruno Broseta: “Este significativo descenso tendrá un gran impacto en el los proyectos que se llevan a cabo con empresas de la Comunitat”

  • La Comunitat Valenciana cuenta con un total de 14 Institutos Tecnológicos

El secretario Autonómico de Industria, Comercio e Innovación, Bruno Broseta, ha lamentado “el recorte drástico” de la partida que el Gobierno central destina en los Presupuestos Generales del Estado a financiar a los Centros Tecnológicos. Un descenso que, tal como ha señalado Broseta alcanza el 60%.

“Resulta sorprendente y contradictorio comprobar como el Gobierno central se dedica a anunciar en el Debate de Política General del Estado un cambio en el modelo productivo basado en el avance tecnológico y el desarrollo sostenible y por el contrario, no dota de los recursos necesarios los programas destinados a ello”, ha señalado.

Asimismo, ha denunciado que “este recorte puede tener un gran impacto en el número de proyectos de investigación que los Institutos Tecnológicos llevan a cabo con empresas de la Comunitat Valenciana”.

Por ello, “desde el Consell pedimos al Gobierno central que dote a los centros tecnológicos de la Comunitat de los recursos necesarios para llevar a cabo sus actividades y contribuir así al avance tecnológico”.

En este sentido, el Secretario Autonómico ha asegurado que “hay que tener en cuenta que los recursos financieros que transfiere el Estado a los Institutos Tecnológicos resultan esenciales para mantener la actividad de los centros en el ámbito de la I+D+I a favor de las empresas.”

“La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía que presenta un mayor número de institutos tecnológicos. En la actualidad, cuenta con 14 institutos y el Gobierno Central a través de sus cuentas está olvidando que la Comunitat es una de las fuentes principales de desarrollo tecnológico”, ha manifestado Bruno Broseta.

“Nuestra Red de Institutos Tecnológicos -ha continuado- está reconocida como una de las mejores redes de Europa que permite por un lado atraer empresas de alto valor añadido y grandes proyectos realcance internacional, y por otro continuar promoviendo la innovación de los principales sectores productivos de la industria valenciana, como son calzado, cerámica, madera y mueble, textil, juguete, industria metalmecánica e industria alimentaria, sin embargo el Gobierno central no es sensible con la actividad que en ellos se desarrolla”, ha manifestado

Cabe destacar que frente al olvido del Gobierno central, la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación “está impulsando un modelo de competitividad basado en el aumento continuado de la productividad de las empresas y una estructura productiva industrial y de servicios diversificada, con actividades de creciente intensidad tecnológica y mayor valor añadido”.

Por ello, una de las medidas contempladas en la Estrategia de la Comunitat Valenciana en Innovación, Internacionalización y Competitividad para el periodo 2010-2013 es la redacción del anteproyecto de Ley de Fomento y Coordinación de los Institutos Tecnológicos y la elaboración del Plan Estratégico Director 2010-2013 para los Institutos.

“Con ello se pretende impulsar la Red ya existente desarrollando un sistema de financiación estructural vinculado al cumplimiento de objetivos de impacto empresarial, excelencia científico-técnica y captación de recursos nacionales e internacionales”, ha asegurado el Secretario Autonómico.

Subir