El Consell declara de emergencia los trabajos de reparación del arbolado afectado por la sequía encargados a Vaersa
El encargo a este medio propio asciende a un total de 524.760 euros
El Consell ha autorizado la declaración de emergencia de los trabajos de reparación del arbolado afectado por la sequía encargados a Vaersa por un importe total de 524.760 euros.
Los trabajos están contemplados en la ‘Memoria valorada de daños sobre el arbolado generados por la sequía en los montes en la Comunitat Valenciana 2023-2024’, de 29 de agosto de 2024, y consisten, básicamente, en la preparación de la madera, en la aplicación de tratamientos fitosanitarios, así como en apeos o en extracción de pies.
Este acuerdo tiene su justificación en el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana, en el que se establece que son razones de interés público de primer orden las actuaciones forestales contempladas en planes, programas o proyectos que tengan consecuencias positivas de primordial importancia para el medio ambiente, la seguridad y el aumento de la calidad de vida.
Asimismo, este plan también incluye las actuaciones para la eliminación del riesgo de incendios forestales, entre las que se incluyen las acciones en la interfaz urbano-forestal, la mitigación de los riesgos de desertificación y la restauración de las masas forestales para garantizar su persistencia.