SANIDAD Y SALUD

El Consell decidirá la semana que viene las nuevas restricciones en la Comunitat Valenciana

LAURA HERRERAS - 01/04/2021

La evolución sanitaria de los próximos días será clave a la hora de tomar importantes decisiones

¿Qué restricciones plantea el Consell cuando terminen las actuales en la Comunitat Valenciana? El toque de queda a las 22:00, el cierre perimetral, el cierre de la hostelería a las 18:00 y el comercio a las 20:00 son restricciones que están previstas que terminen el 12 de abril (día de San Vicente que está incluido) por lo que la comisión interdepartamental del Consell se reunirá el próximo jueves para decidir el nuevo marco de restricciones a partir de esa fecha.

Así lo ha explicado la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, tras la reunión del Pleno del Consell y al ser preguntada por el nuevo marco normativo. Oltra, que no ha aclarado si se están planteando una relajación de las medidas o un endurecimiento, sí ha querido dejar claro que “se hablará de las medidas necesaria en función de la situación sanitaria”.

Preguntada por si se plantean prolongar el cierre de la hostelería que planteó el president de la Generalitat, Oltra no ha querido pronunciarse: “Si ya lo dijo el president, ya está”. Otro de los temas de actualidad sobre el que se ha hablado es el tema del uso de las mascarillas en la playa.

Tal y como les contó elperiodic.com y ha recordado Oltra este jueves, el Consell va a solicitar que el uso de mascarillas en la playa no sea obligatorio cuando pueda mantenerse la distancia de seguridad. Es algo en lo que también coincide el alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien considera que no se debe “apretar mucho” en el control del uso de las mascarillas en playa porque “no se producen los contagios”. En cualquier caso, insiste en que se han de respetar las directrices de las autoridades sanitarias, “esperando lo que diga el Consejo Interterritorial”.

Mientras, la semana que viene está previsto que lleguen a la Comunitat Valenciana 120.000 dosis extra de AstraZeneca que servirán para vacunar a personas de 65 años y menos los próximos días. También se emplearán para administrar las segundas dosis a quienes ya les toque. Así lo ha explicado el president de la Generalitat, Ximo Puig.

El president ha detallado también que la Conselleria de Sanidad finalizará la próxima semana la primera fase de vacunación de los mayores de 80 años y comenzará a vacunar a las personas de 79 años. Puig ha precisado que la farmacéutica Pfizer aportará para ese periodo aproximadamente 125.000 dosis -se ha comprometido a facilitar esa cantidad semanalmente- y que se espera contar también para la próxima semana con entre 30.000 y 40.000 dosis de Moderna.