elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell cumple con las expectativas de llevar la nueva televisión digital terrestre a la Comunitat Valenciana

  • Ante el apagado analógico previsto para el 25 de marzo

  • A día de hoy se ha alcanzado prácticamente el 100% de cobertura

  • La Comunitat es una de las pocas comunidades autónomas que van a llegar a la fecha marcada por el Ministerio en el plazo estipulado

El Consell está ultimando los trabajos para cumplir con las expectativas de llevar la nueva televisión digital terrestre a la Comunitat Valenciana, cuando apenas faltan 20 días para la fecha del apagón definitivo. De hecho, a día de hoy, se ha alcanzado prácticamente el 100% de cobertura en la Comunitat.

En concreto, por provincias, en Castellón se alcanza el 99,8%; en Valencia, el 99,6% y en Alicante, cuando los ayuntamientos de Benidorm y de Xixona adecuen las instalaciones, la Generalitat podrá actuar y llegar así al 99,8% de cobertura en la provincia.

De esta manera, la Generalitat ha digitalizado la mayor parte de los centros, que ya están en funcionamiento en la actualidad, lo que convierte a la Comunitat en una de las pocas comunidades autónomas que van a llegar a la fecha marcada por el Ministerio en el plazo estipulado.

En cuanto a la inversión, la Generalitat va a gastar 15 millones de euros para llevar la TDT a la Comunitat Valenciana, mientras que la aportación del Ministerio se reduce a 1´8 millones.

Fases del Apagado
La primera fase del apagado analógico fue el 30 de junio de 2009, que en la Comunitat afectó a 15 municipios y 45.000 personas de las comarcas de Utiel-Requena y parte de los Serranos. La segunda fase fue el 31 de diciembre de 2009 (pospuesta al 11 de enero de 2010), que afectó a 228 municipios y 1.150.000 personas, fundamentalmente en Castellón. En la tercera fase prevista, el próximo 25 de marzo, se verán afectados 248 municipios y 3.750.000 personas.

Cabe recordar que el Estado atribuyó a los operadores públicos de televisión la responsabilidad de digitalizar al 98% de la población, a los operadores privados de televisión la obligación de digitalizar al 96% de la población, lo que dejaba a la Generalitat la responsabilidad de digitalizar el 2% y 4% restante.

Así, en su ámbito de cobertura, la Generalitat ha llegado en plazo a todas las fases. En la Fase I, el Consell digitalizó 21 centros, frente a los tres que digitalizaron los operadores. En la Fase II, digitalizó 49 centros, frente a los 36 que digitalizaron los operadores y 19 que digitalizó la Diputación Provincial de Castellón, mientras que en la última fase el Gobierno valenciano ha digitalizado 54 centros, frente a los 50 que digitalizan los operadores.

Por provincias, hay que destacar que, en Castellón, la Generalitat ha digitalizado 46 centros, 19 la Diputación y 24 los operadores. En Valencia, el Consell ha digitalizado 50 centros, frente a los 39 de los operadores. Y en Alicante la Generalitat ha digitalizado 28 centros, 1 la Diputación Provincial de Alicante y 26 los operadores.

Más del 40% de municipios verán la TDT gracias a la Generalitat

A pesar de que la Generalitat debía digitalizar sólo el 4% de la población, al pasar de la tecnología analógica a la digital se produce una merma en la cobertura y esas zonas, competencia del Estado, no han sido digitalizadas por los radiodifusores, por lo que la Generalitat ha asumido la digitalización para que todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana puedan acceder a la TDT en condiciones de igualdad.

Debido a estas actuaciones 218 municipios de la Comunitat Valenciana, es decir más de un 40% del total de municipios de la Comunitat, verán la TDT gracias a la Generalitat, lo que beneficia a más de un millón de habitantes, cerca del 23% de la población, muy por encima del 4%:

• 38 municipios en Alicante (el 22% de la población).
• 101 municipios en Valencia (el 19% de la población).
• 79 en Castellón (97 teniendo en cuenta los que ha digitalizado la Diputación, en coordinación con la Generalitat-El 42% de la población).

Subir