El Consell considera discriminatoria la reducción de la presencia de barcos alicantinos en aguas de Ibiza y Formentera prevista por el Gobierno
Agricultura presenta alegaciones al proyecto de orden ministerial sobre la pesca en el Mediterráneo
Las limitaciones a la flota pesquera alicantina podría provocar graves perjuicios a los barcos alicantinos
En este sentido, Maritina Hernández ha destacado que en la orden ministerial no se recoge ninguna de las propuestas realizadas por la Comunitat a la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y que el resultado es una orden que perjudica al sector pesquero alicantino.
Así, asegura que la limitación de acceso que se impone a la flota alicantina, que implicaría también una reducción del tiempo del que disponen para faenar, “no cuenta con el suficiente respaldo técnico-jurídico y olvida los derechos históricos adquiridos por dicha flota, y reconocidos por los organismos internacionales”.
En este sentido, según Maritina Hernández “la reducción del esfuerzo de pesca que se pretende carece de justificación, puesto que no parece que dicha medida vaya a incidir en la conservación de los recursos pesqueros”.
Además, la consellera de Agricultura ha recordado que, precisamente con el objeto de favorecer la conservación de los recursos pesqueros, la flota alicantina realiza una parada biológica de tres meses, “lo que hace que se reduzca sustancialmente su presencia en el caladero, en contraste con la flota balear que no realiza ningún tipo de veda”. Un aspecto importante que, según Maritina Hernández, “no se ha tenido en cuenta a la hora de elaborar la presente disposición”.
En este sentido, la Conselleria de Agricultura ha propuesto como alternativa compensar la reducción del tiempo de esfuerzo pesquero con una ampliación de horas de navegación desde los puertos peninsulares alicantinos hasta las islas, con el objetivo de no causar perjuicio a las embarcaciones de Alicante.
Asimismo, la Consellera considera que lo más conveniente en este caso sería arbitrar las medidas y mecanismos necesarios para que el número máximo de horas que se fije “venga referido a tiempo efectivo de pesca, y no a estancia en el mar, ya que existen los medios técnicos para poder hacerlo y controlarlo así”.
Además, para la titular de Agricultura esta orden supone “una clara vulneración del principio de igualdad, pues no existe causa objetiva y razonable para que sólo las embarcaciones alicantinas se vean obligadas a faenar a una profundidad de al menos 150 metros y la flota balear pueda hacerlo a partir de 50 metros como establece el Real Decreto estatal”.
“El Ministerio es sobradamente conocedor de la situación de crisis que esta atravesando el sector por el elevado incremento del precio del gasóleo, por lo que esta medida podría provocar el abandono sistemático del caladero de las embarcaciones alicantinas ante la imposibilidad de obtener un mínimo de rentabilidad de esta pesquería, y un importante revés para los muchos pescadores que viven en la actualidad de lo que obtienen de la venta de los recursos extraídos de estos calderos”, ha criticado la Consellera.