El Consell conmemora el Día del Holocausto en la Comunitat donde residen 5.000 judíos
Solidaridad y Ciudadanía acompaña a la Comunidad Judía de la Comunitat
Blasco: “Hay que educar en el respeto a personas de diferente credo, etnia o condición social”
El 27 de enero –ha recordado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco- se conmemora, por decisión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, la liberación del campo de exterminio de Auschwitz (Polonia), paradigma de la persecución y destrucción de los judíos y de otros pueblos calificados como “inferiores”; todos ellos víctimas de la barbarie nazi.
La Resolución insta a todos los Estados miembros a elaborar programas y actividades educativas que inculquen a todas las generaciones, actuales y futuras, valores que eviten posibles actos de genocidio en el futuro. Además del carácter memorial, la institucionalización del Día de la Memoria tiene como objetivo que las generaciones más jóvenes tengan la oportunidad de conocer y reflexionar sobre la destrucción que supuso el Holocausto y acercar historias vitales de aquellos que lo sufrieron.
El conseller Rafael Blasco, ha subrayado que esta conmemoración tiene por “objeto difundir entre la ciudadanía las trágicas lecciones del antisemitismo para su erradicación definitiva y educar a las nuevas generaciones en los valores del respeto a las personas de diferente credo, etnia u otra condición personal o social”.
Asimismo, Blasco ha recordado los seis millones de judíos europeos y otros colectivos perseguidos que murieron en los campos de concentración. En este sentido, ha destacado la necesidad de trabajar por una sociedad basada en la no violencia y la no discriminación y la importancia del fomento del dialogo interreligioso.
En la actualidad, la Comunidad Judía en la Comunitat está constituida por un total de 5.000 personas, distribuidas mayoritariamente entre Valencia y Alicante. Se trata de una inmigración residencial fundamentalmente de procedencia europea.
Españoles sefardíes, británicos, norteamericanos, franceses argentinos, brasileños, polacos, rusos, israelíes... hacen del mundo judío de la Comunitat Valenciana un entramado complejo. La Comunitat cuenta con varias asociaciones religiosas y culturales judías. Entre las principales se encuentran asociaciones religiosas como la Comunidad Israelita de Valencia CIV Bet Lea, la Comunidad Judía AVIV, Comunidad La Javura, la Comunidad Israelita de Alicante, la Comunidad Judía de Alicante, la Comunidad del Olivo de Benitatxel y la Comunidad Judía Beth Ysral de Elche.
A mediados de los 50 comenzó la historia moderna del judaísmo en la Comunitat, desarrollando el núcleo de la Comunidad Israelita de Valencia. A partir de la década de los sesenta, principalmente por la inmigración residencial europea en la Costa Blanca, se formó la Comunidad Israelita de Alicante. En los ochenta se creó un tejido judío en Valencia y en la comunidad británica de la Marina Baixa. Con el nuevo siglo llegó la inmigración judía de Sudamérica, Europa del Este e Israel y aún hoy continúan llegando residentes anglosajones que se unen a las comunidades existentes en tierras valencianas.