El Consell condena el asesinato de Mónica con un llamamiento a trabajar por "una tierra libre" de violencia contra las mujeres
El president de la Generalitat, miembros del Consell, representantes de instituciones valencianas y la sociedad guardan tres minutos de silencio
El Consell ha manifestado su repulsa por el asesinato de Mónica en Villanueva de Castellón y ha convocado a toda la sociedad valenciana para seguir trabajando por una tierra libre de violencia contra las mujeres.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, miembros del Consell, representantes de las instituciones valencianas y la sociedad civil han guardado tres minutos de silencio ante el Palau de la Generalitat en repulsa por el asesinato de Mónica, de 38 años, y madre de dos hijos.
Asimismo, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha participado en la concentración de silencio realizada frente al Ayuntamiento de Vistabella del Maestrat, donde se encuentra para celebrar varias reuniones sobre servicios sociales municipales.
Al término de la concentración ante el Palau de la Generalitat, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha declarado que el "terrorismo machista" acabó con la vida de Mónica, "una muerte que no solo, una vez más, golpea duramente a sus amigos y familiares, sino que golpea duramente a la sociedad valenciana".
"La muerte de Mónica es insoportable; es intolerable, como lo fue también la de Alina hace tres semanas en Moraira", ha continuado la consellera.
Por este motivo, ha insistido Bravo, desde la Generalitat "seguiremos trabajando para que esta tierra sea una tierra libre de violencia contra las mujeres" porque "no queremos que ni una mujer más forme parte de la lista de la infamia".
Por su parte, desde Vistabella, la vicepresidenta Oltra ha mostrado su dolor por el asesinato de Mónica y la solidaridad del Consell con sus familiares y seres queridos; y ha reiterado la "necesidad de que la sociedad siga mostrando su unidad frente a la barbarie machista, que mostremos que estamos del lado de las víctimas y enfrentados a los asesinos".
"En este sentido, -ha añadido- la sociedad valenciana en su conjunto, desde las instituciones a los partidos políticos, entidades, personas individuales debemos seguir mostrando que nunca vamos a dejar de trabajar por una sociedad igualitaria, por una sociedad en la que la violencia contra las mujeres desaparezca de nuestro día a día".
15 mujeres asesinadas en 2020
La muerte de Mónica en Villanueva de Castellón suma un total de 15 mujeres asesinadas en lo que va de 2020; 1.048 desde que se empezaron a contabilizar en 2003. De estas 15 mujeres asesinadas en 2020, solo una presentó denuncia.
La consellera de Justicia ha indicado que 2020 "nos está arrojando ya una cifra de una mujer asesinada cada cuatro días; es una cifra del horror; es una cifra insoportable".
A este respecto, Bravo ha recordado que toda la sociedad "tenemos que apoyarlas; tenemos que ayudarlas a vencer el miedo; tenemos todos y todas la obligación de denunciar".