El Consell ha concedido 203 declaraciones de interés comunitario en la Comunitat Valenciana esta legislatura para el desarrollo de proyectos empresariales
El Pleno del Consell ha sido informado de que, en la actual legislatura, desde junio de 2011 a abril 2013, se han concedido 203 declaraciones de interés comunitario (DIC) en la Comunitat Valenciana para el desarrollo de diferentes proyectos empresariales, de las cuales 71 corresponden a Valencia, 87 a Alicante y 45 a Castellón. Este dato supone que, a pesar de la crisis, se ha incrementado el número de DIC en un 30% al año.
Las más numerosas corresponden a actividades agropecuarias, seguidas de las energéticas y las industriales, que suman todas ella más de DIC aprobadas y representan el 48,2% del total; los alojamientos turísticos; le siguen las actividades deportivo-recreativas y el tratamiento de residuos, con más de 100 y que representan el 27,6% del total. Las DIC encabezadas por las actividades comerciales y de servicios, seguidas de las de restauración, las socio-sanitarias, las educativo-culturales y otras, con más de 50 y menos de 100 DIC. En último lugar se encuentran las actividades mineras y sin clasificar.
En la presente legislatura las actividades energéticas duplican a las más tradicionales, agropecuarias, industriales y alojamientos turísticos. En el caso de los datos obtenidos respecto a las energéticas, se puede deber a la coyuntura de la eliminación de las ayudas a la producción de este tipo de energía.
Inversión y empleo
Una Declaración de Interés Comunitario es una autorización administrativa que asigna a una o varias parcelas situadas en suelo clasificado como no urbanizable común un determinado uso y aprovechamiento, mediante un procedimiento específicamente establecido por la legislación urbanística.
Desde su inicio en junio del año 1992 hasta finales de enero de 2013 se han formulado 5.407 solicitudes de DIC, de las cuales se han obtenido finalmente 1.619.
La superficie total ocupa cerca de 8.200 hectáreas. Excluyendo las actividades mineras, donde la superficie total de las parcelas incluidas podría superar las 4.000 ha., el resto de superficie afectada (parcelas completas) está en torno a las 4.200 ha., de las cuales 1.600 ha se encuentran estrictamente ocupadas por las actividades. Destaca especialmente la superficie correspondiente a las instalaciones fotovoltaicas, con 2.700 ha. afectadas y casi 1.000 ha. ocupadas.
Se estima que la inversión global de las DIC, excluida la obtención de los terrenos, podría situarse entre 1.200 y 1.300 millones de euros, y el número de empleos se situaría por encima de los 10.000, de los cuales más del 50% corresponden a actividades agropecuarias e industriales.
Por último, se estima que los ayuntamientos han podido recaudar entre 50 y 60 millones de euros en concepto de canon, cantidad que se incorpora a la cuenta del patrimonio municipal de suelo.