MEDIO AMBIENTE

El Consell concederá ayudas para reparar los daños de las lluvias de los últimos días

LAURA HERRERAS - 14/11/2022

Localidades como Burriana han solicitado ser declaradas como zonas catastróficas

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este lunes que el Consell aprobará ayudas para reparar los daños causados por las lluvias de los últimos días. Ximo Puig ha mostrado su solidaridad con las familias y los municipios afectados, y ha indicado que el Consell aprobará en su próxima sesión plenaria estas ayudas que permitirán realizar actuaciones en los términos municipales más afectados, especialmente en las comarcas de l’Horta Sud, el Camp de Túria, la Plana Baixa, i el Maestrat.

El máximo responsable del Consell ha señalado que las ayudas constituyen una medida coyuntural para paliar la situación, pero ha abogado por el trabajo conjunto de todas las administraciones para aplicar medidas estructurales que permiten reforzar la lucha contra el cambio climático, lo cual ha considerado como una estrategia para garantizar el futuro de la Comunitat Valenciana.

Precisamente Burriana se ha puesto en contacto con Subdelegación de Gobierno para solicitar la declaración de zona catastrófica por las consecuencias registradas tras el episodio de lluvias intensas y persistentes que se produjeron durante el pasado viernes y sábado 11 y 12 de noviembre en la localidad, llegando a alcanzar los 263,8 litros por metro cuadrado y que han ocasionado cuantiosos daños.

El temporal de lluvia y la cantidad de agua que ha caído en muy poco tiempo ha superado la capacidad de drenaje y ha producido inundaciones en viviendas en diferentes zonas de los poblados marítimos y en numerosas calles con vehículos bloqueados y desprendimientos de cascotes.